La provincia y UPCN implementarán acciones para mejorar el abordaje de los cuidados paliativos

El gobierno provincial, a través de los ministerios de Salud, Desarrollo Social y de Gobierno y Justicia, firmó un convenio con la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) seccional Entre Ríos, en el cual se comprometen a trabajar fuertemente en una política integral de cuidados paliativos. La Asociación Nacional de Medicina y Cuidados Paliativos brindó aportes y asesoramiento en la elaboración del texto.

La firma del convenio es el primer paso que posibilitará la concreción de acciones concretas con la creación de una casa de cuidados paliativos para adultos mayores, así como la instrumentación los recursos de infraestructura, didácticos y de difusión necesarios para su implementación.

“Creemos que la firma de este convenio constituye un aporte importantísimo para mejorar nuestro sistema y que sea más justo”, manifestó el ministro de Salud, Ariel de la Rosa, quien encabezó el acto junto a la presidenta de la Asociación Nacional de Medicina y Cuidados Paliativos, Rosa Mertnoff; los representantes de los ministerios de Gobierno y Desarrollo Social, Germán Grané y Leonardo Centurión, respectivamente; y el secretario general de UPCN, José Ángel Allende.

“Una de las marcas de la gestión del gobernador Gustavo Bordet es cuidar dentro del ámbito de la salud lo vinculado a lo social, lo que hace a políticas de inclusión sobre todo para los sectores más vulnerables, y sabemos que la cuestión que hoy abordamos está muy ligada a lo social y a lo sanitario”, valoró el titular de la cartera de Salud.

Por su parte el secretario general de UPCN, José Ángel Allende, informó: «Vamos a aportar todo lo que sea necesario para que esto sea una realidad: en principio era la voluntad de juntarnos y lo hicimos; hay que conseguir un lugar y estamos decididos a brindarlo, y a partir de allí surgirán nuevas necesidades, que depende de qué tipo sean, será el sector que las irá a cubrir».

Cabe señalar que tras la firma se abre una instancia de trabajo articulado que implica determinar los lineamientos en varias direcciones, tales como la capacitación y la formación, que es un eje fundamental; así como convocar a un equipo interdisciplinario para trabajar en el proyecto, con la integración de la medicina, la enfermería, el trabajo social y la psicología para abordar las necesidades de los pacientes y su entorno afectivo.

A su turno la presidenta de la Asociación Nacional de Medicina y Cuidados Paliativos, Rosa Mertnoff, destacó el trabajo articulado interministerialmente. La profesional indicó: “Claramente los cuidados paliativos son modelos sociosanitarios, así que es muy importante integrar ministerios como en este caso Salud y Desarrollo Social en esta iniciativa, entendiendo que las necesidades de las personas pasan por necesidades físicas sociales, espirituales, y que hay que cuidar al paciente y a su familia».

Mertnoff señaló: «Me parece interesante destacar que acá hay instituciones que han marcado un rumbo innovador por primera vez en el país, que es la articulación de los ministerios de Gobierno, Desarrollo Social, y Salud, junto a un gremio como UPCN; que estas entidades se hayan unido con el fin de llevar adelante una casa de cuidados paliativos es una experiencia inédita»; por lo que ofreció todo su apoyo para que la misma sea exitosa y pueda replicarse en distintos lugares del país.

El secretario de Gestión del Ministerio de Desarrollo Social, Leonardo Centurión, expresó: «Ante todo quiero felicitar por el trabajo a las instituciones y funcionarios presentes, y también garantizar el compromiso del Ministerio de Desarrollo Social con este programa de Cuidados Paliativos en lo que tiene que ver con la logística y también con el recurso humano».

En ese sentido, el secretario de Gobierno del Ministerio de Gobierno y Justicia, Germán Grané, señaló: «Queremos ratificar que esto no queda en la mera firma, sino que se va a traducir en una acción concreta».

En el acto también estuvieron presentes la coordinadora de la Unidad Ejecutora de Conservación del Ministerio de Salud, Adriana Satler; y la directora General del Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas, Vanesa Visconti; entre otros representantes de los ministerios y el gremio.

Cuidados Paliativos
Los cuidados paliativos son aquellos que responden a las necesidades de los pacientes con cáncer en fases avanzadas y de sus familias poniendo especial énfasis en prevenir el sufrimiento y mejorar su calidad de vida.

Suponen el cuidado de las personas en su realidad total: biológica, psicosocial y espiritual a lo largo de todas las fases de la enfermedad oncológica. Actúan desde la prevención y el diagnóstico hasta el tratamiento de los síntomas, comprendiendo también los cuidados del final de la vida.

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.