La recaudación de 2013 creció un 26,3 por ciento

La recaudación tributaria alcanzó durante el año pasado el récord de 858.832,4 millones de pesos, debido a los mayores ingresos percibidos por los aportes a la Seguridad Social, IVA, Ganancias, y por importaciones. El anuncio de las cifras de la recaudación lo formularon ayer durante una conferencia de prensa conjunta el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, y el director de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray.

“Alcanzamos las metas de recaudación a partir de ese círculo virtuoso que le permite al país crecer y desendeudarse”, destacó Pezoa .

Estos 858.832 millones de pesos de recaudación en el año se lograron luego de que diciembre cerrara con un ingreso de 76.060 millones de pesos, un 22,2% más que en el último mes del 2012.

Además, la recaudación obtenida, superó en 37.872 millones de pesos, la prevista originalmente para todo el 2012.

Más allá de las proyecciones es que uno de los mayores incrementos en la recaudación durante el 2013 se anotó en los Ingresos derivados al trabajo, por los que los Aportes Personales aumentaron 31,7% a 91.500 millones de pesos, y las Contribuciones Patronales 32,2% para superar los 133.500 millones.

Echegaray destacó que estos aumentos estuvieron relacionados al aumento de salarios y la cantidad de personal bajo empleo formal que “se mantuvo en torno de 9,4 millones”.

También aumentó por encima del promedio la percepción del IVA, con el 30,7%.

La percepción del impuesto a las importaciones avanzó 41%, para sumar casi 10.300 millones de pesos, productos de compras al exterior por unos 70.000 millones de dólares según estimó Echegaray.

Por contrapartida, los ingresos por el cobro de derechos de exportación bajaron 9,5% interanual a unos 55.465 millones, merced a las menores ventas de trigo, cebada, maíz y combustibles.

Otro impuesto cuya percepción superó la media fue Ganancias, con un alza del 32,6% respecto al 2012, para sumar algo más de 183.600 millones de pesos, “a pesar de que hubo tres deducciones” durante al año.

En tanto, el aumento en la percepción del impuesto a las transacciones bancarias del 28,6%, algo más de 56.500 millones de pesos, estuvo relacionada, según el funcionario “a una mayor formalización de la economía”.

Echegaray cuestionó al grupo Clarín. El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, denunció la “operación de prensa” realizada por Clarín en su contra, luego de ser seguido intensamente con cámaras de televisión durante su estadía en Río de Janeiro. Además, el titular de la AFIP condenó una presunta agresión denunciada por periodistas del canal Todo Noticias.

Echegaray lo expresó al ser consultado por periodistas del propio Grupo durante la reunión destinada originalmente para informar sobre la recaudación tributaria del año pasado, y allí responsabilizó al director Ejecutivo del multimedio, Héctor Magneto, por encabezar la maniobra de acoso periodístico.

“Si hubo un hecho de violencia, la rechazo totalmente, y me solidarizo con quienes se vieron afectados”, señaló Echegaray en su conferencia de prensa.

“¿No creen que fue una operación de inteligencia del señor Magneto para amedrentarme?”, inquirió el funcionario a la prensa, respondiendo a la vez las consultas de los periodistas de TN y Canal 13.

A la vez, desestimó las criticas por su viaje a Río de Janeiro en compañía de su familia, y rechazó de plano las versiones sobre gastos fastuosos.

“Consideré estas versiones parte de la falta de profesionalismo con la que se maneja Magneto”, señaló, y aseguró que tener esos medios de comunicación “no lo habilitan a hacer una acción de amedrentamiento, de linchamiento mediático” a través de un grupo de periodista que lo siguió a Río de Janeiro.

Fuente: El Diario

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *