La semana próxima comenzará la vacunación antigripal

Los meses de marzo y abril son los propicios para la aplicación de la vacuna antigripal y en Entre Ríos el plan se iniciará semana próxima. El año pasado la vacuna se incorporó al calendario oficial con lo cual es gratuita y obligatoria para los niños entre seis meses y dos años.

La vacunación es un elemento básico de salud en materia de prevención de enfermedades además de un acto de justicia social que las vacunas más importantes estén al alcance de todos los niños”, indicó el secretario de Gestión Sanitaria, César Etchart.

El funcionario ratificó que, como sucedió en años anteriores, este año está destinada a los trabajadores de la salud, embarazadas en cualquier trimestre de la gestación, madres con niños de hasta seis meses de edad, todos los menores entre los seis meses y los dos años, independientemente de los factores de riesgo y adultos mayores a partir de los 65 años, que no cuenten con cobertura social y comentó que de acuerdo a lo dispuesto en el orden nacional también serán inmunizadas presentando orden médica las personas comprendidas entre los dos años y los 64 inclusive sin cobertura social, que padezcan enfermedades respiratorias o cardíacas; inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (como infección por VIH); pacientes oncohematológicos y trasplantados, obesos y diabéticos.

Sostuvo además que se trata de una vacuna de calendario oficial, más allá de que tenga el otoño como época para aplicarse de forma tal de que sea efectiva en el invierno, y aclaró que “está todo organizado de manera tal que no corramos todos a vacunarnos juntos sino que tenemos los meses de marzo y abril para ponernos la vacuna”.

“En Entre Ríos está previsto comience a aplicarse la semana próxima porque tenemos todo organizado y en estos días ha comenzado la distribución a las provincias desde la Nación”, señaló el funcionario y recordó que “hay obras sociales o centros de jubilados que proveen de dosis a sus afiliados para prevenir la enfermedad”.

Por último, detalló que nuestro país tiene actualmente el calendario de vacunas más completo de América y uno de los mejores del mundo. “En estos últimos seis años se han incorporado vacunas cuando en otros países considerados del primer mundo se han quitado porque teóricamente han desaparecido enfermedades”, dijo y citó como ejemplo que en Europa no se aplica la vacuna del sarampión porque se pensaba erradicada cuando hace una semana aparecieron casos en España y Francia.

De los 7 millones de dosis de vacuna antigripal trivalente que adquirió el Estado nacional para la temporada 2012, se están distribuyendo un total de 993.280 en las distintas jurisdicciones del país, de las cuales 626.350 corresponden a dosis para adultos y otras 366.930 son pediátricas.

(Prensa Ministerio de Salud)

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *