La Subsecretaría de Ciencia y Tecnología y el Iprodi avanzan en el trabajo en conjunto con la Universidad de San Martín

En el marco del acuerdo que suscribió el gobierno provincial con la Universidad de San Martín (Unsam), la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología (Subsecyt) realizó gestiones para que el Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi) avance en la vinculación con ciertas líneas de acción que lleva adelante la casa de altos estudios.

En base a ello, se realizó un encuentro en la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires donde se trató la implementación en primer término de una Sala de Situación de la Discapacidad en Entre Ríos con miras en generar un informe acerca de la discapacidad en la provincia.

En el marco de las gestiones impulsadas por la Secretaria General y de Relaciones Institucionales, Sigrid Kunath, para concretar el acuerdo, se realizó este lunes un encuentro para trabajar en un convenio específico con la Unsam en la que participaron la Subsecretaria de Ciencia y Tecnología, Luisina Pocay; la Articuladora de Políticas Integrales de Discapacidad, Flavia Mena; el Rector del Instituto Universitario del Gran Rosario, Javier Macchi, acompañado por el Ps. José Luis Aguirre, y el asesor de la casa de altos estudios, Diego Kampel. Además, por la Subsecyt estuvo Hernán González y por el Iprodi, Ma. Candela Llanos y Martín Neme.

En tanto, la Subsecretaria de Ciencia y Tecnología precisó que “el encuentro fue para discutir y definir lo que se viene trabajando con el propósito de darle forma a un convenio de cooperación y asistencia técnica especifico entre Iprodi y Unsam”.

“Acordamos un encuentro en un par de semanas para poder analizar los alcances de lo tratado hoy de modo tal de poder hacer una devolución para que a fines de este año se pueda firmar el convenio específico”, sostuvo Pocay al finalizar la reunión.

Durante el encuentro se analizó implementar en primer término una Sala de Situación de la Discapacidad en Entre Ríos con miras en generar un informe acerca de la situación de la discapacidad en la provincia, para avanzar luego en otras acciones a partir los resultados que se obtengan con la implementación de esta Sala.

En ese marco, se habló de capacitaciones de los recursos humanos disponibles; la implementación de diplomaturas, terciarios o especializaciones en distintas temáticas; la realización de talleres de Investigación y Desarrollo y Producción de órtesis y prótesis, entre otras iniciativas.

La Prof. Flavia Mena expresó que “sería una innovación a nivel regional contar con esta Sala de Situación, ya que para una caracterización actual de la discapacidad en la provincia, es fundamental la lectura, la sistematización y el estudio de la información focalizándonos en el análisis textual y contextual de la misma, a fin de posibilitar su procesamiento, difusión, actualización y tratamiento, siendo de utilidad estadística, monitoreo e investigación en la gestión de políticas públicas en la temática”.

Asimismo, la funcionaria resaltó la mirada bajo la cual la UNSAM aborda la temática, siguiendo la misma línea que este Gobierno Provincial, enmarcado en un paradigma de Derechos Humanos y basado en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, Ley Nacional Nº 26.378.

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *