La UCR resignó la vicepresidencia en Diputados

Los radicales no bajaron a la sesión preparatoria y el lugar, que era para Fuad Sosa, terminó siendo ocupado por Rosario Romero. Argumentaron que el oficialismo se negó a acordar el trabajo en comisiones, pero en los pasillos se hablaba de fondos que no llegaron para el bloque.

En una acción sin precedentes, la UCR resolvió este jueves por la tarde no bajar a la sesión preparatoria de la Cámara de Diputados. El resto de los diputados expresaron sorpresa por la ausencia porque, una hora antes, en la reunión de Labor parlamentaria, los radicales habían propuesto el nombre de Fuad Sosa para que continúe ocupando la vicepresidencia segunda de la Cámara de Diputados.

La sesión arrancó, media hora después de lo previsto, con las seis bancas vacías. Llegado el momento, el diputado Rubén Almará propuso para el cargo que correspondía al bloque más numeroso de la oposición a la diputada Rosario Romero, del Frente Entrerriano Federal. En la espera se había barajado el nombre de Romero y el de la socialista María Emma Bargagna. La condición, se entendía entre líneas, era que el lugar fuese ocupado por un legislador de la oposición, para evitar que en este año electoral los radicales afirmen que el oficialismo se había quedado con todo en Diputados.

La sesión terminó y los diputados radicales no aparecieron. Seguían reunidos en su bloque, junto con sus asesores, que tampoco presenciaron la sesión. Ante la requisitoria periodística, el presidente de la bancada, Agustín Federik, dio para afuera una explicación que pocos creyeron. Dijo que no bajaron porque el oficialismo se había negado a acordar pautas de labor en comisiones que mejoren la “calidad legislativa”, evitando que, como ocurrió muchas veces en 2012, los proyecto bajen del Ejecutivo y se aprueben sin debate en la Legislatura.

En los pasillos de la Legislatura, la explicación era otra: se decía que habían pedido un aumento de fondos para el funcionamiento del bloque que no fue habilitado desde la presidencia. Página Política pudo escuchar una cifra concreta: de 45 mil a 115 mil. Pero, naturalmente, nadie se atrevió a confirmarlo.

El presidente de la Cámara, José Allende, aseguró que Federik nunca hizo el planteo que dijo que hizo y lo invitó a participar en la reforma política y en la reglamentaciones pendientes de la Constitución Pronvincial que planteó como objetivo cuando habló en el recinto.

La postal de la sesión preparatoria: las bancas vacías de los legisladores de la UCR

La postal de la sesión preparatoria: las bancas vacías de los legisladores de la UCR

Fuente: Página Política

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *