La UNER, con nuevas carreras a término

El próximo año, se iniciarán en la Universidad Nacional de Entre Ríos propuestas de corta duración. Las ofertas en la costa del Paraná tienen que ver con formación docente, producción de medicamentos, lengua de señas y manejo de granos.

Las propuestas académicas se enmarcan en la política de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) consistente en expandir la educación superior. Todas las ofertas son gratuitas y, en principio, serán a término, es decir, que se trata de cohortes que comienzan y terminan sin que necesariamente vuelvan a dictarse.

Lengua de señas. En la Facultad de Trabajo Social se realizará el 13 de diciembre a las 19 el lanzamiento de la Tecnicatura en Interpretación de Lengua de Señas Argentina–Español. Esta nueva carrera es el resultado del trabajo que desde hace 13 años se realiza desde la unidad académica en materia de discapacidad. Entre otras acciones, hasta el momento, se realizaban cursos de diferentes niveles. Ahora se abre la posibilidad de formar intérpretes, tal cual, los hay de cualquier idioma.
Se trata de una carrera de tres años de duración. El egresado contará con fundamentos teóricos, epistemológicos y críticos en el campo de la interpretación de lengua de señas Argentina-Español.
El intérprete podrá intervenir en acciones comunicativas según lo requerido por cada ámbito de interpretación. También estará habilitado para orientar, asesorar, coordinar y promover instancias de trabajo, capacitación y reflexión en el campo de la sordera y la interpretación. “Así podrán desempeñarse en contextos donde tenga lugar la política, la salud, la justicia y la educación”, explicó a EL DIARIO la coordinadora de la carrera, María Eugenia Almeida.
La tecnicatura ofrecerá una formación en materias específicas y en el campo de las Ciencias Sociales. En este sentido, el perfil de la carrera tiene una perspectiva socio antropológica de la sordera alejada de las miradas médicas y rehabilitadoras. “La carrera nace, entre otras razones, por una demanda de la comunidad que requiere de la existencia de intérpretes para que los derechos comunicativos sean garantizados. Esto a su vez es una vía para permitir la participación ciudadana de las personas sordas” indicó la coordinadora.
Almeida también dijo que “el contexto político es positivo ya que se está discutiendo un proyecto de ley para que la lengua de señas sea considerada oficial en Argentina”.
Quienes no conozcan la lengua de señas deberán realizar un curso intensivo entre febrero y abril y rendir un examen de suficiencia de idioma.

Medicamentos. En la Facultad de Ingeniería de la UNER, ubicada en Oro Verde, comenzará a dictarse a partir de agosto de 2013 la Tecnicatura universitaria en Producción de Medicamentos. Se trata de una carrera de pre grado de nivel universitario con una duración de tres años. La propuesta surgió “de un relevamiento y de la detección de la necesidad de técnicos para la industria productora de medicamentos y afines tanto en el ámbito público como privado” indicó el decano de la unidad académica, Gabriel Gentiletti.
La carrera “está pensada para aportar soluciones para la región en el corto y mediano plazo”, agregó el decano. La oferta es una innovación en materia educativa ya que no existe otra carrera de similares características.
Entre los fundamentos del proyecto académico se menciona la sanción de la ley de Producción Pública de Medicamentos que declara de interés nacional la producción de medicamentos, vacunas y productos médicos entendidos como “bienes sociales”. La norma también impulsa la articulación de los laboratorios con las universidades.
Desde la Facultad afirman que “la creación de esta carrera se inscribe en las políticas actuales que refuerzan la vinculación entre la formación universitaria y las necesidades de crecimiento de la industria nacional”.
El Técnico Universitario en Producción de Medicamentos será un profesional con conocimientos y capacidades para desempeñarse en industrias de medicamentos para uso en seres humanos y animales. Estará en condiciones de participar en todas las instancias de la producción y control de calidad de medicamentos y afines.
El viernes 14 de diciembre, desde las 9, habrá una jornada en la sede de la Facultad donde serán presentadas al público las propuestas en educación superior, las becas y los beneficios para los estudiantes con que cuenta la unidad académica.

En educación. La Facultad de Ciencias de la Educación propone dos nuevas licenciaturas. Una en Nivel Inicial y la otra en Nivel Primario. Ambas propuestas tienen una duración de tres años y están destinadas a egresados de institutos de formación docente a fin que puedan acceder a la obtención del grado universitario. El objetivo es brindar un “espacio de formación para docentes en ejercicio. Se trata de ciclos de complementariedad curricular”, dijo la secretaria académica de la mencionada Facultad, Milagros Rafaghelli.
La propuesta es una respuesta a la demanda de docentes que hace años concurren a instancias de formación que brinda la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER. “La complementación está orientada a la investigación y al trabajo en la gestión institucional en relación al diseño de propuestas y proyectos educativos”, aseguró Rafaghelli.
Las problemáticas educativas del nivel inicial y primario tendrán un abordaje interdisciplinario desde la perspectiva de las Ciencias de la Educación que atienda a la dimensión científica de la formación. Ambas carreras se constituyeron con el objetivo de profundizar una mirada crítica y propositiva, impulsar el trabajo en equipo para la investigación y favorecer la reinserción crítica y creativa en el sistema educativo.
Los trayectos formativos proponen una modalidad de cursado presencial con horarios entre las 18 y las 22, acorde a docentes en actividad.
Los interesados en inscribirse en alguno de estos ciclos deben presentarse hasta el 21 de diciembre o entre el 11 al 15 de febrero de 2013. El horario de inscripción es de 10 a 12 y de 16 a 18.
Los graduados estarán habilitados para realizar investigaciones referidos a las instituciones educativas, diseñar programas y proyectos de formación docente y de innovación educativa y organizar, conducir, administrar, evaluar, coordinar y asesorar instituciones de educación inicial y primaria.

Manejo de granos. En la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNER se comenzará a dictar la Tecnicatura Universitaria en Manejo de Granos y Semillas. La carrera tiene una duración de dos años y un cuatrimestre.
El profesional en el manejo de granos y semillas contará con conocimientos y capacidades que responden al trabajo en plantas de acopio de granos y a los requerimientos de los laboratorios de análisis de calidad de semillas y granos.
La formación aspira a una actitud crítica y responsable frente al trabajo ya que los granos y las semillas son considerados como un bien social que debe cuidarse para bien de los ciudadanos de la región y el país.
El técnico en el manejo de granos podrá participar en todas las etapas del manejo de poscosecha de granos y semillas, manejar los equipamientos y maquinarias inherentes a su almacenamiento. También estará en condiciones de trabajar en la evaluación de la calidad de granos y semillas y participar en estudios y relevamientos relacionados a la poscosecha.

Inscripciones. Las inscripciones a las carreras universitarias de la UNER abrieron en las distintas sedes académicas el lunes 3 y continúan hasta el 21 de diciembre. En 2013, reabren entre el 4 y el 8 de febrero. Para mayor información se puede consultar las páginas en internet http://www.noticias.uner.edu.ar/ o enhttp://www.uner.edu.ar.

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *