La Violencia de género en la agenda municipal

El Intendente Daniel Pavón firmó junto a sus pares de localidades vecinas el Acta Compromiso de adhesión al Protocolo de acciones destinadas a la Prevención, Protección y Asistencia Integral de la Violencia de Género y Violencia Familiar. Dicho documento se enmarca en las Ley Provincial 9.198 de prevención de la Violencia Familiar y la 10.058 en adhesión a la Ley Nacional 26.485.

La Dra. Sigrid Kunat, Secretaria General de Relaciones Institucionales de la Gobernación aseguró que desde la provincia se está trabajando sobre varias líneas de acción “el protocolo es una, donde además se prevé la creación de un Registro Único de situaciones de violencia, la conformación de un Consejo y la creación de un Observatorio de violencia.”

La funcionaria celebró el nuevo marco normativo vigente y aclaró “nos ocupa hablar de violencia con toda la delicadeza, el respeto y la seriedad que el tema amerita porque sabemos que no podemos improvisar, es por eso que no podemos llevar adelante acciones que no tengan que ver con un seguimiento serio del tema”.

En lo que respecta a la sociedad civil la Secretaria alentó la participación de todos los ciudadanos en la construcción de una Entre Ríos menos violenta en la cual cumplen un rol fundamental los medios de comunicación e instó a los mismos a cuidar las palabras, “fundamentalmente cuando nos referimos a un caso de violencia, cómo cuidamos a la víctima, cómo hablamos del que supuestamente propició el hecho”.

Por su parte la Dra. Lucila Haidar, Secretaria General del Ministerio de Gobierno y Justicia aseguró que en las estadísticas los números de situaciones de violencia pueden bajar pero que, al abrir el mapa de variantes del delito la cantidad de agresiones descienden pero que se han incrementado las violaciones y los femicidios “a lo mejor no tenemos tantas lesiones graves pero vamos viendo cómo va mutando la situación, por ese motivo creemos fundamental que cada municipio tenga su propio observatorio el cual funciona como una lupa que nos permite ir analizando ya que cada uno incorpora además una clínica jurídica”.

Antes de culminar las funcionarias afirmaron que “en definitiva esto se trata de trabajar en áreas integradas, de sensibilizarnos como sociedad, de no tener miedo a participar en estas cuestiones, de hablar de los temas que nos pasan como sociedad, a denunciar y eliminar el obstáculo del no te metas”.

Asistentes

Participaron de la firma del Acta los Presidentes Municipales de Nogoyá, Victoria, Diamante, Rosario del Tala, Hernandez, Gobernador Mansilla, Libertador San Martín y Valle María.

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *