Lanzarán este viernes un curso de formación política

Hoy, el gobierno entrerriano comenzará un curso de formación política denominado Constructores del Movimiento Nacional y Popular. La actividad se realiza en el marco del programa Bicentenario de la Independencia de los Pueblos Libres.

El objetivo es aportar a los participantes conocimientos e información básica sobre política e historia del movimiento nacional y popular. El lanzamiento se realizará a las 19.30 en el salón de actos del Consejo General de Educación en Paraná. Luego se realizará una charla denominada Raúl Scalabrini Ortiz y el Movimiento Nacional.

El Ministerio de Cultura y Comunicación convoca a participar del curso a todas las organizaciones políticas, sociales, sindicales, estudiantiles, culturales, ambientales, de género, de derechos humanos y de derechos del aborigen; que se reconozcan en la tradición nacional y popular que se origina con Artigas y la Liga de los Pueblos Libres. El coordinador de Políticas Culturales para la Identidad, Diego Fernández, quién estará en la organización de las jornadas, explicó que se trata de ocho encuentros a realizarse entre septiembre y diciembre.

En el marco de las iniciativas que se desarrollan desde el Ministerio de Cultura y Comunicación, reconoció que “no conozco ninguna gestión de gobierno que haya tenido tanta dinámica y densidad en las iniciativas como esta en la que tengo la suerte de participar acompañando al ministro Pedro Báez”. En relación a esta nueva propuesta, sostuvo que “tiene que ver no solo con entender la cultura vinculada a producciones como la plástica, el teatro o la música, sino también entender la cultura en términos de cultura política. Esto es esencial para poder pensar otro país, otra nación, otra sociedad, porque hay que dar una batalla de fondo con la hegemonía cultural neoliberal. Es algo que todavía, pese a los esfuerzos en el orden político y económico que vienen haciendo nuestros gobiernos en Latinoamérica, está muy vigente como sentido común en la sociedad”.

Contenidos

Fernández resaltó que el nombre dado al curso se debe a que “entendemos que cualquier ciudadano que tiene la oportunidad de vivir este presente debe tener los elementos para abordar la realidad. Algunas personas están recuperando su relación con la política y es necesario que tengan información que les permitan ser sujetos que sepan cuáles son las situaciones que configuran realmente nuestra sociedad y las relaciones de poder existentes. Por ejemplo, cuando hablamos de monopolios, hay que saber de qué hablamos y qué relación tienen con nuestra propia vida. Entendemos que es necesario generar estados de conciencia en términos de compromiso político, por eso hablamos de constructores del movimiento nacional y popular”.

En cuanto al contenido del primer módulo, el funcionario indicó que “tiene que ver con una dinámica de trabajo grupal que proviene de la educación popular y de toda la teoría de Paulo Freire”. Aseguró que el trabajo estará coordinado en esta ocasión por el director de la Escuela de Educación, César Ricciardino, y consiste en dinámicas y juegos de simulación donde “cada uno deberá pensar en qué lugar está parado individualmente en esta sociedad. Después de se planteará la pregunta sobre dónde estamos colectivamente, para desde allí avanzar hacia una reflexión que trascienda al sujeto”. Otras de las temáticas que se desarrollarán en los primeros encuentros estarán vinculadas a economía, sociedad, política e ideología. En tanto, el segundo módulo “se relaciona con una reivindicación de todo lo que tuvo que ver con el proyecto político artiguista, en el cual la provincia tuvo un rol protagónico, allá por 1810 y 1820. El tercero es un desarrollo de todos los modelos de acumulación, desde que este país fue organizado por la oligarquía porteña hasta nuestros días, y los procesos políticos, tanto hegemónicos como contrahegemónicos”.

El acto de lanzamiento se realizará este viernes a las 19.30 en el salón de actos del Consejo General de Educación en Paraná. Luego se desarrollará una charla denominada Raúl Scalabrini Ortiz y el Movimiento Nacional, la cual estará a cargo de Matilde Scalabrini Ortiz y el titular de la Editorial Entre Ríos, José María Blanco.

Metodología

El curso se organiza bajo la modalidad de taller, priorizando el trabajo grupal a partir de la interacción entre los conocimientos, saberes, nociones de sentido común que portan los participantes y los conceptos teórico- prácticos que componen el programa. Se apunta a una elaboración dialéctica que tenga siempre como objeto la práctica política militante concreta. Incluye lecturas obligatorias, bibliografía recomendada, interpelaciones con actores de la historia política contemporánea.

Para participar, los interesados deberán presentarse el sábado antes del inicio del curso, donde se registrarán sus datos para establecer una modalidad de comunicación interencuentro que permitan el envío de materiales de lectura.

Programa

El curso de formación política Constructores del Movimiento Nacional y Popular se llevará a cabo los sábados de 9 a 12, en el salón de actos de la escuela Hogar de Paraná, en las siguientes fechas:

Septiembre: 15 y 22

Octubre: 6 y 20

Noviembre: 3 y 17

Diciembre: 1 y 15

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *