Las actividades culturales acompañan el aniversario de la ciudad

Una vez más la Coordinación de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Nogoyá ha organizado una intensa agenda cultural para el mes de julio. Guillermo Isaurralde detalló la gran cantidad de actividades culturales e invitó a la comunidad a participar.

Julio es un mes especial para los nogoyaenses, el aniversario cívico religioso de la ciudad moviliza a todos y las actividades culturales que se organizan son muchísimas, haciendo referencia a estas, Guillermo Isaurralde, Coordinador de Cultura destacó al diario La Acción: “estamos trabajando mucho en lo que son los festejos de la ciudad, nos estamos preparando para recibir el 16 de julio, aniversario 231 de la ciudad y las fiestas patronales; las actividades ya se han comenzado a desarrollar, pero para el domingo 7, día de inicio de la novena a la Virgen estaremos con la presencia del Coro de Jóvenes Municipal en la Misa; también hemos convocado a todos los hacedores culturales de la ciudad para participar de la muestra anual, la convocatoria fue amplia y esperamos tener la repercusión que deseamos; la muestra será inaugurada el 9 de julio a las 20.30 en la Casa de la Cultura».

Acto por el 9 de Julio

Por otra parte Isaurralde recalcó que ya está programado lo que será el acto oficial por el Día de la Independencia, donde se realizará un desfile de las instituciones educativas, sociales y deportivas entre otros; será muy importante ya que los nogoyaenses podrán conocer más sobre cada institución presente, la idea es que a su paso se realice una breve reseña de cada una. El acto comenzará a partir de las 14 en plaza Libertad.

Cabe destacar que ese mismo día, la Banda de Música Municipal realizará un concierto para el público presente y luego a las 20.30 será la Apertura de la Muestra Anual de Hacedores Culturales, en la casa de la Cultura.

Feria de Artesanos

Todos los años, para el aniversario de la ciudad y de la Virgen del Carmen llegan artesanos a la ciudad, haciendo referencia a esta feria, Isaurralde destacó: “este año la feria comenzará el sábado 13 de julio y durará hasta el martes 16; además tendrá la característica de que contará con una destacada calidad de artesanías, ya que los artesanos que participarán serán los que cumplan con los requisitos planteados a la hora de la inscripción, hay una persona encargada de la organización de este espacio que además será el curador de la feria. Este año se instalará una carpa, para que haya una mejor comodidad tanto para los artesanos como para los visitantes”.

Homenaje a Fermín Chávez

Por otra parte subrayó que en ocasión de cumplirse el 89º aniversario del nacimiento del ciudadano Ilustre Fermín Chávez, se ha previsto un encuentro musical, este será el 13 de julio en plaza Libertad, “este encuentro está organizado por varias instituciones, algunas gubernamentales y otras no gubernamentales; Fermín Chávez moviliza gente de todo el país que siempre están acompañando las actividades que se realizan para homenajear a este gran historiador”.

El encuentro está previsto que comience alrededor de las 16 horas y participarán Sergio Abdala; Aldo Muñoz y Omar Peltzer quines tienen un reconocimiento especial a Fermín Chávez, pero también estarán Mario Cabrera y Osvaldo Chávez.

Encuentro Musical

Otra de las actividades programadas en la agenda cultural del mes de julio que mencionó Isaurralde es para el viernes 12, donde el dúo “Cantares” integrado por Claudio Robaglio y Juan Domingo Salcedo presentarán su CD en vivo, dicho encuentro será en la Casa de la Cultura a partir de las 21 horas.

También, para el domingo 14 se está trabajando en la organización de otro encuentro musical, este será en plaza Libertad, a partir de las 15 horas y contará con la presencia de Coche Martínez, Inés Lujan Núñez, Héctor Cardoso, Enzo Acosta, Taller de Tango, Coro Polifónico Municipal

Este encuentro tendrá continuidad el lunes 15, a la misma hora donde se presentarán Juan P. Segovia, Natalia Robaglio, Malvina Aguirre, Franco García y el Coro Municipal de Jóvenes. También habrá danzas de los distintos talleres.

Acto cívico

El lunes 15 de julio a partir de las 20,30 horas tendrá lugar el Acto Cívico por el 231º Aniversario de nuestra ciudad, el Coordinador de Cultura manifestó: “ en una primera instancia se recibirá a las autoridades en el despacho municipal, luego se entonarán las estrofas del Himno Nacional Argentino y luego se realizará el acto en la Biblioteca Popular “Fermín Chávez” que contará con la presencia del Intendente Municipal, Daniel Pavón, quien realizará el saludo pertinente, reflexionará sobre la actualidad de nuestra ciudad y seguramente anunciará cosas importantes; la disertación estará a cargo del Secretario de Cultura de la Provincia Lic. Roberto Romani y también se llevará a cabo la presentación del Libro “Entrerrianías” de Mario A. Muñiz; el acto será prolongado ya que a las 00 tendrá lugar el saludo a la Patrona en la Basílica Ntra. Sra. del Carmen donde actuará la banda Municipal de Música”, precisó.

Concurso de Vidrieras

Dentro de las actividades previstas y como tradicionalmente se realiza años tras año, Isaurralde invitó a los comerciantes de Nogoyá a participar del Concurso de Vidrieras destacando: “hay muchos lugares que recorren los visitantes en esta época del año, y uno de ellos son las vidrieras, por lo que no podemos dejar vacíos y pasar por alto estos espacios, por eso invitamos a todos a súmese a los festejos de la ciudad, engalanando los lugares mas destacado cada comercio o empresa, en esta fecha tan especial, como siempre la inscripción se realiza al teléfono 03435-421995, por mail a culturanogoya@interya.net.ar; personalmente en Casa de la Cultura ubicada en 9 de Julio y Centenario o en el Facebook /culturanogoya”, recordó.

Teatro para Niños

Otra de las actividades que los nogoyaenses esperan, especialmente los niños es el Encuentro Internacional de Teatro para Niños, donde una de las subsedes es Nogoyá, el mismo tendrá lugar a partir del miércoles 17 de julio en la Asociación Cultural Nogoyá. Todas las obras se realizarán a partir de las 15 horas y los grupos que llegarán a la ciudad son: Miércoles 17: Grupo CARAJO Teatro Independiente de Tucumán quienes presentarán la obra El dueño del cuento”. El jueves 18 de julio será el turno del grupoLA I-RREAL TEATRO Y CLOWN de El Salvador quienes presentarán la obra “Dr. Tree” que es un espectáculo ecológico. El viernes 19 será el turno del grupo CHANCAY de Lima Perú y presentará la obra: “Historia para ser clowntada”.

Otras actividades

Cabe destacar que el 20 de julio: Día del Amigo la Coordinación de Cultura estará festejándolo en parque Bicentenario, haciendo referencia a esto Guillermo Isaurralde comentó: “El día del amigo es un día muy especial, y desde hace unos años lo festejamos con todos los jóvenes de la ciudad, junto al boliche El Templo de Rakú y la radio FM 99.9 La Cien, por lo que los esperamos a todos, para disfrutar de mucha música y juegos”.

Otra de las actividades de este mes –recalcó Isaurralde- será el sábado 27 con la presentción del grupo de teatro IMELDA IT’S OK, un Unipersonal Multimedia de Lisandro Ramos Calandri la cita será a partir de las 20.30 en la Asociación Cultural.

Para finalizar, el Coordinador de Cultura destacó: “Son muchas las actividades para este mes, seguramente en el transcurso del mismo irán surgiendo otras, por eso invitamos a todos los nogoyaenses a sumarse y disfrutar de las mismas”.

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *