Las altas temperaturas continuarían durante el fin de semana

Tanto la máxima de ayer, como la de hoy jueves escalaron hasta los 37 grados y las máximas hasta el domingo estarían alrededor de esa marca. Pese a que el Servicio Meteorológico pronostica precipitaciones, se advierte que el calor continuaría hasta el próximo lunes.

Aunque como los anuncios suelen ser volátiles, es posible que todo cambie ya desde el viernes a la noche: el desmejoramiento de las condiciones meteorológicas traigan un alivio anticipado, y transforme algunos planes para el fin de semana largo.

El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) no permite vislumbrar ningún cambio para hoy ni tampoco para mañana. Quizá al filo del sábado algo podría ocurrir, pero no es seguro. Se habla de “probables” precipitaciones.
Recién el domingo podrían llegar las lluvias, y con las lluvias, un alivio a tanta sofocación en el ambiente. Las malas condiciones del tiempo seguirían hasta el lunes.

En el Servicio Meteorológico anticiparon que si las temperaturas máximas y mínimas se mantienen elevadas sobrevendría hoy un alerta naranja.

Los alertas varían por colores. Es verde cuando la temperatura bordea los 20 grados, y es, si se quiere, inofensiva para la salud; cuando es amarilla, se deben tomar medidas de precaución, como una buena hidratación, para los menores y las personas mayores de 65 años. Ayer en gran parte del país se vivió en una situación de alerta amarilla.
En un alerta naranja el riesgo de mortalidad es entre moderado y alto, y el riesgo de mortalidad por efecto del calor aumenta entre un 30 a un 60%.
En caso de alerta rojo, el riesgo de mortalidad es alto a extremo, con un aumento por encima del 60% de la mortalidad entre la población en riesgo

COMO PREVENIR UN GOLPE DE CALOR

El agua es clave. Todos los especialista coinciden es resaltar que es «fundamental» la hidratación en esta época del año, porque las falta de liquido producen una baja en presión arterial lo que genera desmayos y fuertes mareos. Muchos creen porque se transpira más, no tienen que tomar líquidos, es al revés se deben reponer esos líquidos.

En primer lugar hidratarse, ya que se pierden diversas sustancias del cuerpo (sodio, potasio, magnesio) que son necesarias para el correcto funcionamiento del organismo. A continuación, se hace conocer una lista de consejos y recomendaciones que contribuyen a nutrirse e hidratarse correctamente:
Ingerir alimentos salados es recomendable para compensar las sales perdidas durante la transpiración

Evitar bebidas alcohólicas y gaseosas con alto valor de azúcar.

Usar ropa liviana y de colores claros que reflejen la luz y por tanto el calor.

Refrescar el cuerpo durante el día con baños de agua fría.

Aunque muchas de estas recomendaciones son de sentido común, las consecuencias del golpe de calor no deben desestimarse. Si los síntomas se prolongan o complican se debe acudir a un centro de salud.

 

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *