Las paritarias municipales pasaron a un cuarto intermedio

Se realizó el miércoles por la tarde el segundo encuentro paritario entre delegados de áreas de UPCN y representantes del gobierno municipal. Se dialogó sobre el piso inicial de la negociación.

Al respecto, Carlos Acosta integrante de UPCN Nogoyá, mencionó que en la reunión se convino acordar la aplicación de la clausula gatillo, siguiendo el indice inflacionario mes a mes, de igual manera como se hizo el año anterior alcanzando el 30.5% de incremento salarial.

Desde UPCN, sabemos que en primera medida, los salarios se deben ajustar en base a la pérdida del salario de los trabajadores municipales y acordando parámetros propios, ya que los indices de inflación a nivel nacional no son los mismos que utiliza un trabajador del interior. «Pedimos un esfuerzo mas al ejecutivo municipal para nivelar los salarios municipales con los provinciales» mencionó Acosta.

En continuidad del diálogo, Carlos Acosta explicó lo complejo del contexto paritario, ya que las necesidades y condiciones son muy dispares respecto de las tareas que cada uno de los trabajadores realiza. «No todos los trabajadores tienen el mismo horario, el mismo tipo de trabajo y eso conlleva a que tenga un protagonismo primordial el delegado de área, que es quien sabe de la realidad de los trabajadores, por eso mismo, los delegados participan de la mesa paritaria y se merecen su lugar en las reuniones».

Respecto de la escala salarial, desde UPCN marcaron prudencia: «No debemos apresurarnos para una resolución, creemos que un buen resultado se produce de a poco, de manera prudente y dialogando constantemente». En la primera reunión nos llenaron de lindas palabras, pero que no condicen con lo propuesto en el segundo encuentro» expresó el dirigente sindical, insistiendo en que «se debe arrancar con una base similar a la del año pasado para que no se produzca una pérdida del salario, con cláusula gatillo incluida».

«El ejecutivo nos propuso ajustar un adicional que tienen todos los empleados, pero creemos que aun no es materia de charla en este contexto donde se debe priorizar el piso salarial».

Recategorizaciones y pases a planta
Acosta adelantó que durante este año se deben incluir las recategorizaciones y pases a planta dentro de la negociación paritaria «Hay que hacer un estudio de las áreas municipales, ordenamos como primera medida para el pase a planta la antigüedad. Hay 48 vacantes en planta permanente.

«Otro punto que se debe tener en cuenta para el pase a planta son las necesidades de áreas, sabemos que hay irregularidades en algunos sectores donde está faltando personal, otras áreas fueron creadas pero nos encontramos con que no hay personal permanente afectado a esas áreas»

Cavagna habló de que esto iba a suceder en junio, desde UPCN estamos realizando estudios sobre nóminas y análisis de cada una de las reparticiones municipales. 

La paritaria es una herramienta nueva, que está correctamente legislada mediante ordenanza y se convierte en algo fundamental para el trabajador, sus condiciones, derechos y salarios, concluyó Acosta.

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *