Los empleados públicos, a la Escuela

Este año, a través del Convenio firmado entre UPCN – Seccional Entre Ríos y el Consejo General de Educación de la Provincia, los empleados públicos tendrán la posibilidad de realizar sus estudios secundarios, obteniendo su titulo con validez nacional; esto les posibilitará lograr la diplomatura, como así también el acceso a estudios terciarios o universitarios, si así lo desearan. Hoy está comenzando hoy en Nogoyá, el semi presencial de adultos.

 Considerando lo contemplado en la Ley de Educación Nacional N° 26.206 y la Ley de Educación Provincial N° 9.890, queda establecida definidamente la obligatoriedad de la terminalidad de los estudios secundarios. A su vez, por Resolución Nº 2408/12 CGE se aprobó el nuevo Diseño Curricular para la Educación Secundaria de Jóvenes y Adultos con Orientación en Ciencias Sociales y Humanidades, Modalidad Semi-presencial, lo que representa una gran posibilidad para los trabajadores que no tienen aún su título.

Desde la Dirección de Educación de Jóvenes de Adultos, con su Director, el  Prof. Joel Spizer, y mediante una coordinación encargada específicamente del nivel secundario con modalidad semi-presencial, emprendimos acciones concretas con un propósito relevante en la política educativa entrerriana: la generación de mayores oportunidades para que jóvenes y adultos accedan a la certificación de saberes y habilidades adquiridas en el campo de la educación formal, como parte de su formación integral.

Además, teniendo en cuenta los lineamientos adoptados a nivel nacional, la educación de jóvenes y adultos presenta un Diseño Curricular modular basándose en criterios de flexibilidad en tiempo y espacio y de apertura hacia la realidad de cada uno de los estudiantes, contextualizando los contenidos de enseñanza.

Uno de los objetivos de la modalidad semi-presencial es lograr que la decisión de culminar con los estudios secundarios sea compatible con las obligaciones laborales, familiares o de otro orden, a las que una persona adulta debe atender cotidianamente. Se propone una serie de cuestiones que quienes participan de él necesitan conocer ya que es una propuesta diferente, tanto en lo que supone a la metodología de trabajo de los trabajadores-estudiantes, cuanto en los vínculos que se establecen entre los tutores profesores, los compañeros y el material de estudio.

El convenio que ha firmado UPCN contempla la apertura de 3 (tres) sedes, en las ciudades de Paraná, Federal y nuestra ciudad. Para esto se realizaron reuniones informativas trabajando en forma conjunta Sindicato y CGE, llevando la propuesta a las diferentes ciudades e informando y concientizando a cientos de trabajadores públicos de la importancia de terminar sus estudios.

Esto es un logro más del Gobierno de la Provincia de Entre Ríos que en junto a UPCN y de manera mancomunada bregamos día a día por generar más derechos e inclusión educativa para todos los entrerrianos.

En nuestra ciudad, están en condiciones de comenzar el ciclo lectivo 2013, mas de 40 empleados que han sabido aprovechar esta oportunidad que ofrece UPCN para todos los empleados de la administración pública.  Las clases se dictarán en principio en la Escuela Coronel Barcala, y luego cuando se distribuyan las divisiones de alumnos, se dictarán en la flamante sede que UPCN inaugura en breve. El próximo 25 de febrero será el formal inicio de clases y también se inaugurará la escuela de oficios, otra de las posibilidades que la entidad sindical brinda para los estatales, permitiéndoles una inmediata salida laboral, con el conocimiento adquirido de un oficio.

Prensa UPCN

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *