Los supermecados LAR adhieren al congelamiento de precios

En un comunicado de Los Supermercados de La Agricola Regional se hace saber a la comunidad de Nogoyá que los mismos se han adherido al «CONGELAMIENTO DE PRECIOS» dispuesto por el Secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno. El mismo rige desde el 1º de Febrero al 1º de Abril de 2013.

El día lunes 4 de acuerdo a las informaciones periodísticas, la Secretaría de Comercio Interior y la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), convinieron un congelamiento de precios a valores del 1 de febrero por 60 días, es decir hasta el 1 de abril. La ASU es una asociación de supermercados que está compuesta por las cadenas nacionales y extranjeras (Carrefour, Wall Mart, Coto, Vea, etc.)

El día martes 5, el secretario de Comercio Interior llamó a la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) que agrupa a los supermercados nacionales, cadenas regionales, agrupaciones de compras etc. -todas argentinas- invitándolos a adherirse en forma voluntaria al acuerdo de precios. A esta agrupación está adherida LAR desde hace décadas, y la gran parte de los afiliados aceptó la propuesta que fue comunicada a la Secretaría de Comercio el día jueves 7.

Al respecto, el comunicado emite preguntas frecuentes sobre el acuerdo que son aclaradas por la empresa:

¿Que implica este congelamiento? 
Que no habrá modificaciones de precios hasta el 1 de abril.

¿Quién controla esto?:
Los mismos clientes y la secretaría de Comercio Interior de la Provincia, que puede realizar alguna inspección en los locales que están adheridos.

¿Aumentaron todos los precios durante la semana previa al congelamiento?
No. Sabiendo que estábamos en conversaciones no hubo actualizaciones de precios.

¿Que va a pasar el día 61?
Se deduce que si la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, no les autoriza aumentos a los proveedores nacionales (que tienen los precios controlados) no va a pasar nada. Si Moreno autoriza a partir de abril, vamos a tener que trasladar aumentos. Otro caso son los proveedores locales, con los que estamos hablando para que no aumenten. La mayoría acepta la propuesta y difieren sus precios hasta que termine el convenio.

¿Habrá desabastecimiento?
NO. Son muy pocos días de acuerdo, distinto sería si el congelamiento se extendiera por mucho más tiempo.

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *