Lucas Gonzalez celebró su 124º aniversario

Fue en la jornada del viernes, donde se vivieron momentos especiales entre los copoblanos. Hubo desfile de autos antiguos, historia, saludos y visitas. Una historia colmada de trabajo y progreso, para un pueblo que sigue creciendo.

En el día de su 124° Aniversario Lucas González comenzó sus festejos, con la salva de bombas a las siete de la mañana, a las diez de la mañana se llevo a cabo el acto protocolar en el mástil donde se congregaron los diferentes establecimientos educativos de la localidad , instituciones, representantes de los distintos credos y contó con la presencia del Presidente Municipal Luís Hanemann.
Además se hicieron presentes el Presidentes del HCD Benito Lind, la Secretaria de Gobierno María Cristina Boeri, Concejales , El Senador Por el Departamento Nogoyá Aurelio Juan Suarez , Los presidentes Municipales De Gualeguay Dr. Luis Erro, Nogoyá Cr. Daniel Pavón, de Hernández D. Héctor Facciano , en representación de Presidente Municipal D. Ricardo Troncoso ; Prensa y Cultura Sebastián Bodeman además contó con la presencia de público en general que se acerco.
Los momentos más emotivos que se vivieron en el mismo fueron el reconocimiento que se les hizo como Ciudadanas Destacadas a Sofía Dubs de Meier que como hija de inmigrantes dedico la mayor parte de vida a las tareas rurales y hoy con sus noventa y nueve años años aun sigue bordando , tejiendo, lee ; la otra Julia Margarita Rota de Seeling, por su colaboración con distintas instituciones y su participación desde el año 1960 en los corsos de la ciudad que han realizado a los largo de los años Instituciones y el Municipio y que aun hoy con sus ochenta y siete años vive de manera especial , Doña julia llego de Italia a nuestro pueblo a los cinco años.
Por continuo desde las 14 con la muestra de Artesanos no solo de la localidad si no que también de otras localidades vecinas que se acercaron a acompañar. A casi media tarde se realizo un desfile de autos antiguos organizado por Carlos Pascualin y donde se puedo apreciar la dedicación y trabajo para el mantenimiento de los mismo por gente que dedica su vida, su tiempo a esa pasión por el rescate de estos, luego llego la hora de la Danza para abrir la tarde de espectáculos la misma estuvo a cargo de un grupo de niñas de la Academia de Danzas Clásicas que dirige la Profesora Denise Lían, continuo con la música traída de la mano de Victorio Marcolini con su acordeón quien fue acompañado por Carlos Marcolini y Evaristo Gallardo , Don Manuel Horst con su bandoneón también se hizo presente , El Canoero que a pedido de muchos se acerco con su guitarra regalo su,, música, sus canciones , Alcira Romero junto a su padre Leonardo Romero , El grupo DE Mi Tierra con sus chamarritas, Los versos estuvieron presentes en la voz de Lito Pascualin , la danza folklórica no estuvo ausente porque la llevaron La Escuela de Danzas EL Encuentro y Los Lanceros Los Amigos Musiqueros con la música Alemana , Javier Colli Trió con un impecable repertorio , Manuel Lazo también regalo al pueblo de Lucas la poesía y ese rescate de lo nuestro con su voz y profesionalismo.

Tampoco falto el Cumpleaños Feliz que fue acompañado por una suelta de globos blanco y verdes los colores de la Bandera de Lucas González, las imágenes acompañadas por el Chamame a Lucas González interpretado por su autor D. Eduardo Mongelós y Para Lucas de Romeo Lógica interpretado por De Viaje Por El canto, recordaron lugares y personajes del pueblo que se conservan en la memoria de los luquenses.

Historia
Como la mayoría de las ciudades de la provincia, Lucas González tiene sus orígenes en el trazado de las vías férreas, cuyos trabajos en la zona fueron adjudicados a la Empresa Lucas González y Cía. y de allí el surgimiento del nombre para este pueblo.
Este ramal fue inaugurado el 12 de julio de 1885 y el lugar comenzó a recibir una fuerte inmigración de extranjeros que llegaba al país por aquellos entonces. Según cuentan algunos relatos los primeros pobladores que levantaron sus casas en los terrenos aledaños fueron Arturo Guaita, Pedro Cinto, Angeloni, José y Juan Galizzi, Feliciano Cabrera, también pueden citarse a Maximino Enrique, Benito Volante, Domingo Boeri, Jose y Antonio Bonfil, entre otros.
Posteriormente a este primer asentamiento, Pedro Cinto (de origen vasco-francés), fue quien donó los terrenos para que allí se emplazara la estación de ferrocarril que llevó el nombre actual de la localidad, en homenaje al gerente de la compañía que construyó el trazado de las vías desde la capital entrerriana hasta la ciudad histórica.
El 15 de mayo de 1887, la empresa constructora mencionada, entregó el primer tramo, el que fue habilitado al público al día siguiente y el 11 de julio de 1887 se presentó al gobernador de la provincia de Entre Ríos de ese entonces, Clemente Basavilbaso, la culminación completa de la obra ferroviaria, siendo el primer jefe de Estación, Venancio Godoy y cambista (auxiliar), Pedro Cadet Cinto.

En marzo de 1888 se encomienda la confección de un plano que fue aprobado el 20 de abril del mismo año, fecha en que se reconoció como fundación oficial de la ciudad. En el mismo ya estaban delineados los bulevares, plaza y manzanas para la instalación de los edificios públicos.

Por iniciativa de Juana Echaniz de Cinto se fundó la primera entidad educativa y se contrató como maestro a Marciano Zavalla y en 1892 se habilitó la Escuela del Estado, actualmente la N° 4 “Provincia de Corrientes”. La estafeta del Correo estuvo a cargo de Antonio Arin y su hijo Antonio se encargó del reparto de la correspondencia y como primer comisario se recuerda a Manuel Arriola.
La 1ª Junta de Fomento tuvo como presidente a Beltrán Gigueaux y se conformó el 17 de noviembre de 1917; el 9 de abril de 1968 fue elevada a la categoría de ciudad y con la sanción y promulgación de la Ley N° 8733 del 10 de agosto de 1993, se estableció la superficie del ejido del municipio. (Datos de El Observador)

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *