Luz Visión recomienda un examen oftalmológico a los escolares

Un niño cree que todas las personas que lo rodean ven igual que él, por lo que si no ve bien, no se quejará ni hará ningún comentario al respecto, sencillamente porque no sabe que tienen un problema en la vista. Para prevenir problemáticas con mayores consecuencias para los escolares, se sugiere realizar un control visual previo al inicio de clases. Por Óptica Luz Visión

Debido a esta circunstancia, depende fundamentalmente de los padres y los docentes reconocer si un niño sufre algún tipo de anomalía refractiva que le impide desarrollar sus actividades escolares de manera eficaz. Una visión defectuosa en la escuela traerá como consecuencia un MAL RENDIMIENTO ACADEMICO (mala caligrafía, faltas de ortografía, deficiencia en la lectura, etc.)

Es aconsejable que se hagan revisiones anuales a partir de los 3 años de edad y durante toda la etapa escolar, para analizar la agudeza visual y la salud ocular de los niños, y llegado el caso corregir mediante anteojos. De esta manera se evitan problemas de aprendizaje, falta de interés en las clases y angustia en los niños cuando no llegan a ver lo que explican los maestros.

SÍNTOMAS A TENER EN CUENTA

•Los alumnos que se acercan al pizarrón para ver mejor, o se distraen cuando la actividad se realiza a más de 3 metros de ellos.

•Los niños que entrecierran los ojos para ver, también pueden tener problemas en la visión, ya que al hacer eso buscan aclarar su vista.

•Si el niño no se interesa en la lectura o se le hace difícil la escritura, puede deberse a que no puede enfocar bien de cerca.

•Si se saltea renglones o palabras cuando está leyendo, es posible que tenga problemas en la convergencia ocular.

•Si bajan el mentón, inclina la cabeza o mira de costado, pueden tener desviaciones oculares y lo hacen para evitar ver doble.

•Los niños con ojos enrojecidos o llorosos o con descamación o que parpadean en forma continua ( no siempre es un tic), pueden tener algún tipo de alergia que es necesario tratar.

•Niños que pintan los dibujos en forma rara (cielos rojos, prados violetas) o que su ropa no combina si la eligen ellos, pueden tener problemas en la visión de los colores.

•Cuando no pueden realizar trabajos de precisión, como enhebrar una aguja, pueden tener afectada la coordinación de la visión de ambos ojos.

Se calcula que 1 de cada 4 niños sufre de algún problema de la visión sin diagnosticar, y en algunos casos el descubrimiento y tratamiento es de vital importancia para su desarrollo futuro.

Fuente: CAPDEV

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *