Más de 1.200 docentes de nivel inicial y primario se titularizaron en 2012 y 2013

Un total de 1.209 docentes de 10 departamentos accedieron a la titularidad en sus cargos a través de los concursos ordinarios para docentes de escuelas de nivel inicial y primario y sus modalidades de educación especial y de jóvenes y adultos, entre los años 2012 y 2013. Los concursos continuarán hasta cubrir la totalidad de los departamentos de la provincia.

Tal como se fijó en el Plan Educativo Provincial, se dio continuidad a los concursos ordinarios para el otorgamiento de la titularidad, el reingreso, traslado, pases, hasta director de cuarta categoría de jornada simple. Durante 2012 se adjudicaron más de 1.000 cargos docentes de nivel inicial y primario en ocho departamentos y en el corriente año más de 200 en los departamentos Tala y Colón.

Los concursos ordinarios para titularización de los docentes entrerrianos están a cargo de Jurado de Concursos del Consejo General de Educación (CGE), órgano específico de evaluación de títulos, antecedentes profesionales, desempeño y concepto profesional que presentan los docentes que se inscriben. Con todos estos elementos, se confecciona un orden de mérito que se utiliza en el acto público de adjudicación, asegurándose así la transparencia en la adjudicación de los cargos como titular.

Se prevé que el 6 y 7 de junio se realizará la adjudicación en el departamento Nogoyá y el 17 y 18 en La Paz, quedando pendiente los departamentos Gualeguay, Gualeguaychú, Islas, Uruguay y Paraná que se viabilizarán gradualmente.

Al hacer referencia a la importancia de este proceso y al compromiso de la gestión, la presidenta del CGE, Graciela Bar, comentó “desde el 2007 nuestros dos Planes Educativos plantean como uno de los ejes de trabajo la profesionalización docente, considerando pertinente el ingreso a cargos iniciales a través de concursos continuos para asegurar la estabilidad docente. A la vez, asegurar la carrera docente gracias a concursos de antecedentes y oposición como el que se ha convocado para titularizar a 1.038 directores y vicedirectores de todos los niveles y modalidades del sistema educativo entrerriano.

Asistencias técnicas

Para acompañar el proceso desde Jurado de Concursos del CGE, se llevan a cabo asistencias técnicas a los aspirantes, en cada departamento, con la exposición de los listados provisorios para el concurso de titularidad de docentes de primaria y nivel inicial correspondientes a la inscripción realizada online en 2011.

Esta asistencia técnica atiende los reclamos y consultas de los docentes en forma directa respecto a cómo conforma su puntaje y en consecuencia su lugar en el listado del orden de mérito. Luego de esta consulta, los inscriptos cuentan con diez días hábiles para reclamar correcciones. Durante este proceso se evalúan antecedentes, servicios y conceptos, de manera que los docentes obtengan el puntaje correcto para estar en el orden de mérito que le corresponde.

Innovación

Esta es la primera vez que se realiza el Concurso Ordinario convocado a través de inscripciones on line. Tras esta primera etapa de cargas informatizadas y a través del trabajo que se realiza desde las Direcciones Departamentales de Escuelas, quedará para años próximos instalada una base de datos que hará que este trámite se simplifique notablemente, ya que se registraron en esta primera etapa antecedentes culturales del 2007 hasta el 2011.

Este nuevo sistema representa un cambio estructural y un salto cualitativo en cuanto al procedimiento de inscripción y carga de antecedentes culturales, pues con la innovación tecnológica se dejó atrás un sistema manual y lento que ha mantenido la presentación de carpetas y planillas. Es un sistema descentralizado, que otorga participación a todos los actores del sistema educativo entrerriano permitiendo mayor eficacia y eficiencia en proyectos concursales.

(Prensa CGE).

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *