Más de 70 jóvenes de Nogoyá participaron del 2º Encuentro Provincial de Estudiantes Secundarios

Estudiantes de Nogoyá participaron ayer del 2º Encuentro Provincial de Estudiantes Secundarios, donde más de 1.500 jóvenes de toda la provincia abordaron diferentes cuestiones que los involucran. Uno de los objetivos de la jornada fue la conformación de la Federación de Estudiantes Secundarios de Entre Ríos.

El patio de la Escuela Hogar de Paraná, fue el lugar indicado para albergar a más de 1.500 estudiantes de los 17 departamentos de Entre Ríos en el marco del Segundo Encuentro Provincial de Estudiantes Secundarios organizado por el gobierno provincial.

La delegación de Nogoyá estuvo integrada por estudiantes de las escuela: ESJA “Dr Luis Agote”, Escuela Normal Superior “Dr. Antonio Sagarna”, Escuela Nº 3 “Atilio Santos Pascual Schiavoni (ex 129), ESJA “Coronel Barcala”, Esc. De Educación Media y Sup. Tecnológica, Esc. de Educación Agrotécnica “La Carola”, Instituto Nogoyá de Enseñanza Comercial (Colegio Nocturno) y Colegio San Miguel.

Durante el encuentro los jóvenes dialogaron sobre la mencionada Ley de Centros de Estudiantes. Luego del almuerzo, se constituyeron 23 comisiones en las que se abordaron cuestiones como salud sexual y reproductiva, memoria, diversidad sexual, acoso escolar y noviazgos violentos. Además, se brindó información sobre los programas de los organismos estatales presentes en el Encuentro.

Acto de apertura
Durante la apertura del encuentro hicieron uso de la palabra el gobernador Sergio Urribarri; el titular de Anses, Diego Bossio y la presidenta del Centro de Estudiantes de la Escuela Crear de Concordia. Los oradores estuvieron escoltados por un nutrido grupo de estudiantes que subieron al estrado, junto a ellos se encontraba la intendenta de Paraná, Blanca Osuna y el secretario de la Juventud Lautaro Gervasoni.

Daniela, de 16 años, se destacó por su discurso y desenvoltura, sus palabras se centraron en el protagonismo de la juventud dentro de la política. Así fue que repasó algunos hechos históricos como la Reforma Universitaria, el Mayo Francés, el Cordobazo y la Noche de los Lápices.

“Hoy los estudiantes tenemos la suerte de contar con políticas de este gobierno que nos han otorgado la posibilidad de ser partícipes en la vida democrática”, dijo y calificó a la Ley de Centros de Estudiantes (aprobada este año), como “una herramienta más con la que contamos para ser artífices de nuestro propio destino”. Además remarcó que en los centros de estudiantes se hace política y que eso no tiene nada de negativo.

Por su parte, Diego Bossio repasó su trayectoria por la educación pública y dijo que desde los 14 años le interesó la política. “En ese momento era un bicho raro porque en la década del 90 era otra cosa, de hecho, el centro de estudiantes no existía y nosotros lo restablecimos” contó.

Más adelante Bossio, definió a la política como “sana y buena” e instó a los estudiantes secundarios a “organizarse, debatir, realizar acciones solidarias, formarse y entender que hay una historia y que la educación pública es una oportunidad que en muy pocos países se ha dado”.

Definió a la política como “un servicio y una forma de entregarse a otro” y que las “injusticias se reparan con política”. Mencionó al ex presidente Néstor Kirchner y a la actual mandataria Cristina Fernández como ejemplos de quienes “dejan el alma, el corazón y el cuerpo por los demás”. Motivó al auditorio de jóvenes a “cuestionar la realidad y a privilegiar a los que más lo necesitan”.

Como ya es su sello, durante el acto, el gobernador compartió unos mates con quienes lo rodeaban, cuando fue su turno de hablar, felicitó a los organizadores y a todos los jóvenes que asistieron. Dijo que “el país ha cambiado enormemente de la mano de Néstor y Cristina. Esos cambios, tal vez, donde más se notan es en Entre Ríos”. En este sentido, aseguró que la provincia es donde mayor evolución social ha habido y que la clase media aumentó más en esta provincia que en Córdoba o Santa Fe.

“Esto es producto de las políticas de Estado, por eso muchos gurises pueden estudiar”, indicó y resaltó el aumento del 54% en la matrícula escolar desde 2007, además no dejó de mencionar la entrega de computadoras y becas.

En relación al motivo de la reunión, destacó la creación de la Secretaría de la Juventud, la sanción de la ley de centros de Estudiantes y la conformación de la primera federación de estudiantes del país. A su vez, hizo referencia a “la sana rebeldía” que deben encarnar los jóvenes para peticionar.

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *