Mayores controles en la venta ambulante

Como consecuencia de las medidas adoptadas en forma conjunta entre el Departamento Ejecutivo y el Concejo Deliberante local, la recaudación percibida a través de las tasas por la actividad comercial de vendedores ambulantes aumentó en más de un ochocientos por ciento (800%). Las cifras se deben al incremento de los controles realizados por el municipio y a la suba de la SISA establecida por ordenanza durante el 2012.

Las medidas tomaron vigencia durante el año pasado a raíz de una serie de inquietudes planteadas por miembros del Centro Comercial local. Entre ellas, los comerciantes manifestaron que se encontraban frente a una situación de competencia desleal frente a aquellos vendedores ambulantes que no pagaban ningún canon o que este era demasiado bajo.

En respuesta al reclamo, la Municipalidad de Nogoyá comenzó a implementar un sistema de control y denuncia, incrementó la cantidad de personal dedicado a inspeccionar dicha actividad abarcando los horarios matutinos y vespertinos, doto de rodados, y equipamiento para comunicaciones al Área Comercio. Por su parte el Concejo Deliberante con la aprobación de la Ordenanza Impositiva 2012 elevó el importe de la SISA que abonan los vendedores ambulantes.

Según lo informado desde la Subsecretaría de Hacienda la recaudación durante todo el ejercicio 2011 en concepto de venta ambulante fue de aproximadamente 6.000 pesos, en tanto que luego de la aplicación de las nuevas medidas a partir de agosto de 2012 la cifra ascendió a 12.500. Durante el presente ejercicio fiscal se lleva recaudado un total de 22.215 pesos lo cual demuestra la eficacia de las medidas adoptadas.

Desde la Subsecretaría de Hacienda se manifestó que el compromiso asumido el año anterior con los representantes del Centro Comercial local se viene cumpliendo desde el lado municipal, en tanto que, que en aquella oportunidad se pidió a los comerciantes locales que realicen un sinceramiento al momento de la presentación de sus declaraciones ante el municipio ya que durante el 2012 se detectaron grandes desfasajes al cotejar los montos con otros organismos del estado.

Los vendedores ambulantes
Por otra parte, la Subsecretaría de Hacienda informó que continuando con los controles de la venta ambulante se dicto el Decreto Nº 365/13 que regula los tramites que debe realizar toda persona que ejerza el comercio u ofrezca un servicio ambulante, en la vía pública y que no posea domicilio fijo registrado como negocio o depósito, quienes deberán solicitar el permiso correspondiente quedando sujeto al pago de los derechos que establezca la Ordenanza Impositiva Anual.

Para realizar dicho trámite los solicitantes deberán presentar el formulario DDJJ de la actividad de vendedor ambulante; constancia de pago del Derecho Administrativo; fotocopia certificada del documento de identidad, con último domicilio; constancia de no inscripción en la tasa por inspección sanitaria, higiene, profilaxis y seguridad, u otra de similar naturaleza, en la ciudad donde tenga fijado el domicilio real el contribuyente; constancia de inscripción en organismos fiscales nacionales y provinciales, y/o constancia de la exención correspondiente; documentación que acredite la titularidad del vehículo o medio de transporte utilizado para la comercialización del producto y/o servicio.

En caso de que la actividad desarrollada se relacione con la manipulación de alimentos se deberá presentar; carnet sanitario; certificado de habilitación higiénico sanitaria del vehículo expedido por otro organismo público competente o la matrícula de habilitación higiénico sanitaria del vehículo en cuestión, debiendo abonarse las tasas correspondientes.

Sí la actividad demandara la utilización de instrumentos de medición o peso, se deberá solicitar su verificación previa y abonarse la tasa correspondiente. En tanto cuando la actividad ambulante a desarrollar implique el uso del espacio público se requerirá autorización para tal fin.

Una vez obtenido el permiso, los vendedores ambulantes deberán abonar la SISA prevista en la Ordenanza Impositiva Anual toda vez que ejerzan su actividad comercial, dicho pago deberá realizarse en la Oficina de Comercio y Habilitaciones. Asimismo los inspectores de Comercio y Tránsito se encuentran facultados a efectuar dicho cobro en la vía pública contra extensión del comprobante correspondiente.

La falta de registración por parte del vendedor ambulante implicará una omisión a los deberes formales y como tal podrá ser sancionado según lo establecido en el Código Tributario Municipal.

Además se destacó que en forma conjunta con el Concejo Deliberante se trabajará en el armado de una Ordenanza de Habilitaciones Comerciales que prevea todas las cuestiones necesarias a ser tenidas en cuenta al momento de habilitar un comercio, y dicha normativa tendrá un capitulo especial para los vendedores ambulantes.

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