El municipio pondrá freno a las tiendas extranjeras

Hoy se aprobó la ordenanza que regula la instalación de nuevos comercios del rubro textil. Entre otros requerimientos y condiciones, no podrán instalar un comercio aquellos ciudadanos que no cuenten con al menos dos años de residencia en la ciudad.

La norma regulativa fue aprobada por unanimidad en el Concejo Deliberante.  No permite la instalación de nuevas tiendas, ya sean propietarios locales o no, salvo que alguna de las que ya estén funcionando informe la baja comercial.

«El Ejecutivo Municipal únicamente podrá otorgar una nueva habilitación a un local comercial del rubro textil cuando se haya producido previamente una baja en el mismo rubro» reza el artículo 1 de la ordenanza y detalla el procedimiento a seguir. Para cuando existan solicitudes de habilitaciones comerciales para el rubro textil y se produzcan las bajas referidas, el municipio deberá priorizar el otorgamiento a aquellos comerciantes que a la fecha no registren habilitaciones en el mismo rubro, es decir que no podrá haber sucursales de comercios mientras la ordenanza mantenga vigencia.

En tanto, aquellas personas que soliciten habilitación para locales comerciales destinados al rubro textil deberán acreditar fehacientemente dos años de residencia permanente y estable en la ciudad de Nogoyá, aunque en el cuarto artículo la ordenanza menciona que el mismo municipio podrá disponer de habilitaciones en caso de no registrarse bajas, siempre y cuando presente los fundamentos.

Al respecto, el concejal Germán Perotti (FPV) mencionó «necesitamos desde el Ejecutivo, una política clara de habilitaciones comerciales, o de cómo quiere orientar al comercio local para tener una competencia leal, porque si no vamos a llegar siempre, mirando de atrás las cosas, como venimos hasta ahora, siempre con el problema colapsado, con la situación extrema, y donde el Concejo debe funcionar a contra reloj”.

En sintonía, Mariano Berdiñas (Cambiemos) mencionó que se debe avanzar en la elaboración de un proyecto de códigos de habilitaciones municipales para los comercios, «a fin de que estas situaciones no nos encuentren siempre corriendo al problema por detrás”.

Por último, Guillermo Isaurralde (FPV) destacó la ordenanza aprobada como prolija y ordenada. «Queremos destacar el trabajo en comisión que se realizó en todos los bloques, durante estos meses que llega a su fin con esta ordenanza que se aprueba hoy” señaló.

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.