Murales, una alternativa para embellecer espacios públicos

Nuestra ciudad se ha poblado de esta tendencia realizada por artistas plásticos y pintores entendidos en la materia. Extensas paredes sirven de paño para que se expresen fechas alusivas a través de la pintura.

En un recorrido por la ciudad, se pudo comprobar la presencia en aumento de murales artísticos. Son paredes que se encuentran inutilizadas, muchas veces maltratadas con un aspecto de abandono, lo que afea la vía pública. Es en ese momento es cuando nace la idea de los distintos artistas, que pincel en mano, comienzan a dar forma a una obra de arte que se realiza aproximadamente en 3 días de trabajo.

Diferentes motivos llevan a realizar un mural, talvez una fecha importante para recordar, la puesta en valor de un espacio, el recuerdo de una generación, entre otros. En el recorrido pudimos apreciar el mural de la Escuela “Dr. Luis Agote”, en donde Natacha Graizzaro junto a los alumnos realizó una pintura sobre uno de los muros de la institución escolar con motivo de realizar la muestra anual.

También en la Estación Ferrocarril se realizó un mural recordando la Institución del Voto Femenino, la obra fue realizada por el Círculo de Dibujantes Santafesinos y los jóvenes que integran la JP Nogoyá.

Albergue de otros murales, o graffitis es el parque Bicentenario, allí están graficados los murales que realizaron los alumnos de la Promo 2012 en donde han dejado un mensaje relacionado a los grupos Libertad, Humildad, Sacrificio y Conciencia; y también se encuentra la obra que recuerda a los desaparecidos nogoyaenses durante la dictadura militar, realizado en conjunto por diferentes artistas como son Liliana López Ruz y Rodrigo Medrano, entre otros.

Recientemente se realizó una pintura en una de las paredes de la Sociedad Argentina, en donde tres jóvenes estudiantes de Bellas Artes (muralismo-arte monumental), de la Universidad de La Plata, realizaron un mural en el patio exterior de la institución. Días anteriores, dos murales nuevos se presentaron para la sociedad de Nogoyá, en calle San Martín antes de la intersección con Quiroga y Taboada, Rodrigo Medrano quien está a cargo del taller de graffitis y arte callejero de la Municipalidad de Nogoyá, realizó junto a sus alumnas la pintura de un mural para celebrar el fin del ciclo lectivo 2012.

Y para finalizar, en el lateral de la Escuela Barcala, sobre calle Moreno se finalizó la obra de Sebastián Duré, un estudiante oriundo de Buenos Aires que llegó a Nogoyá visitando familiares y así le surgió la idea de realizar esta obra en conjunto con la comunidad de la institución educativa.

El taller cultural de graffiti y arte urbano eligió calle San Martin para su arte En el Parque Bicentenario la Promo 2012, Faden e Hijos, dejaron su marca Sebastián Duré plasmó su obra en los muros de la Escuela Barcala La Escuela Agote luce su mural realizado por alumnos y docente La Estación Ferrocarril luce un mural alusivo al voto femenino La Sociedad Argentina en su fachada también luce un mural

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *