Nación acompañará la iniciativa de UPCN para crear una Escuela de Formación Profesional

El Ministerio de Trabajo de la Nación acompañará la iniciativa de UPCN para crear una Escuela de Formación Profesional brindando ayuda técnica y financiera a través de distintos programas. Así lo confirmó el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social  de la Nación, Carlos Tomada que se reunió con el secretario General de la Unión Personal Civil de la Nación, José Allende y el ministro de Trabajo, Guillermo Smaldone donde se abordó como tema principal los proyectos vinculados a la capacitación de los trabajadores y su grupo familiar.

 

También participaron en la reunión en representación del Consejo de Educación el Director de Jóvenes y Adultos, Prof. Joel Spizer, el Secretario del Interior de UPCN, Fabián Monzón y la apoderada de la Escuela Secundaria de UPCN Carina Domínguez.

“Nuestra organización gremial desarrolla una fuerte política de capacitación destinada a los empleados de la administración pública abarcando múltiples intereses y necesidades” afirmó Allende luego del encuentro.  “Desde el año 2011, tenemos en Paraná una Escuela Secundaria para Adultos propia incorporada a la enseñaza oficial que se dicta bajo la modalidad presencial. Próximamente  vamos a firmar entre UPCN y el Consejo de Educación un Convenio para incorporar una nueva oferta educativa secundaria semipresencial” explicó el dirigente de UPCN.

“Pretendemos que ambas propuestas ya incluidas en el sistema de educación formal de la Provincia de Entre Ríos se complementen con la creación de una Escuela de Capacitación Laboral de UPCN. La decisión de acompañar nuestro proyecto nos abre puertas para fortalecer esta idea de capacitar en oficios. El Ministro entendió que es interesante el desafío que nos hemos propuesto,  y pidió que nos ocupemos no solo de enseñarles sino de orientar a nuestros estudiantes qué hacer una vez que logren su certificación”, añadió Allende

Esta iniciativa de UPCN tiene por objetivo crear talleres para el aprendizaje de oficios que generen oportunidades de empleo, alternativas de emprendimientos individuales o asociativos pensando principalmente en los hijos y la familia de los trabajadores.  Allende destacó que “este proyecto cuenta con el apoyo del Gobierno Provincial, instituciones dedicadas a la tarea social y educativa y el sector empresario con quien venimos conversando sobre la necesidad de aunar esfuerzos para que los jóvenes fundamentalmente encuentren alternativas laborales en el sector privado”.

“Queremos que los centros de capacitación empiecen a funcionar el año que viene en las delegaciones de Paraná, Nogoyá y Federal donde UPCN tiene sedes propias con una importante infraestructura y gradualmente ir extendiéndolo a otras localidades”.

El Ministro Tomada comprometió el apoyo de Nación para trabajar coordinadamente con la provincia y UPCN mediante asistencia técnica y financiera canalizada a través de los diferentes programas que posee el MTESyS.

Fomento del empleo

El ministro de Trabajo de la provincia, Guillermo Smaldone destacó que este proyecto de la escuela de Formación Profesional se articula con “la línea de acción que tenemos con la Nación para fomentar la generación de empleo”.

Smaldone relató que “luego de charlar con el Dr. Tomada, nos entrevistamos con otros funcionarios del Ministerio de Trabajo de la Nación, con quienes ya empezamos a trabajar en distintas líneas que podríamos traer para replicar en Entre Ríos”. El funcionario agregó que la articulación con esta escuela “es un aporte más que queremos hacer en materia de fomento del empleo. Trabajo que va en dos direcciones, por un lado capacitar a las personas que aun no se han insertado en el mercado laboral y a la vez inyectar al mercado capitales empresarios para que en ese sentido puedan tomar y contratar personas capacitadas”.

Aclaró también que la escuela “está dirigida claramente a no afiliados al sindicato; se piensa específicamente en los familiares de los afiliados, pero dirigida a toda persona que no tenga trabajo”. En tal sentido, especificó que “se barajaron 10 oficios, más o menos y se iniciaría con electricista y gasista”. Resató que, “si bien todo esto está siendo puesto en la mesa de debate con la Nación, en reuniones de trabajo, tenemos el visto bueno del ministro Tomada para avanzar”.

 

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *