Nación estableció sesenta días para comenzar las obras del Más Cerca

Los municipios tienen sesenta días para adjudicar las obras enmarcadas en el plan Más Cerca, así lo establece el convenio firmado entre los intendentes y el gobierno nacional. La medida apunta a dinamizar la economía a través de la realización de obras públicas, en este sentido el ministro de Planificación Federal Julio De Vido manifestó que el modelo se auto incentiva a partir de procesos de mayor inversión. “El municipio que más hace, más lleva” enfatizó.

Se estima que gracias a este plan llegarían la provincia cerca de quinientas obras infraestructura con una inversión de 380 millones de pesos, así el gobierno nacional beneficiará de forma directa a más de un millón de entrerrianos con la construcción de nuevas redes cloacales, agua potable, mejoramientos viales y de espacios públicos.

Desde el Ministerio de Planificación instaron a los intendentes y presidentes de juntas a que las obras se encaren vía administración delegada o con empresas locales o de la región, de modo que los recursos que lleguen impacten de manera directa.

Al respecto, el Secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Nogoyá, Adolfo Quinodoz informó que la idea es que ese dinero quede en las localidades generando mayor liquidez e incentivando aún más el consumo. “En Nogoyá tuvimos experiencias parecidas en el 2009 cuando se realizó a través del programa PROMHIB la pavimentación de las cuatro cuadras cerca del acceso al hospital San Blas, algunos cordones cuneta y la obra de Plaza Libertad.”

“El gobierno provincial y nacional incentivan a que estos proyectos no sean desarrollados por la administración pública, obviamente que con supervisión y administración de los fondos por parte del municipio, pero la idea es que lo ejecute una empresa contratista de la zona”.

Además el funcionario informó que el convenio que firman todos los Intendentes con Nación establece que el inicio de la obra debe realizarse como máximo sesenta días posterior a la firma del convenio y “el trámite tradicional de una licitación pública no lleva nunca menos de noventa días con lo cual Nogoyá quedaría fuera del programa y las obras tan necesarias para nuestra ciudad no podrían realizarse”.

Quinodoz manifestó que para no perder la implementación del programa “Más cerca, Más Municipio, Más patria” “tendremos que instrumentar una propuesta administrativa que nos abrevie esa tramitación con características muy similares a la licitación pública en cuanto a los requisitos fundamentales que tiene que rendir una empresa, la diferencia sería que en lugar de convocar a las empresas por los medios de tirada nacional se los invitaría directamente como se hace en las licitaciones privadas”.

“De esta manera los plazos de abrevian considerablemente con una adjudicación cercana a los treinta días y conservando toda la transparencia y legalidad que se demanda. Esto es muy importante porque tal como lo remarcó el ministro De Vido en la reunión que mantuvo con el Gobernador y los intendentes, mientras más rápido se termine la obra más posibilidades tiene esa gestión de poder incorporar un nuevo proyecto al programa” explicó.

Nogoyá Más Cerca
El planteo del proyecto del Más Cerca nace ante una inquietud del gobierno provincial y nacional, la municipalidad de Nogoyá elaboró un listado de más de seis proyectos que consideró importantes, “queríamos ver qué posibilidades de financiamiento teníamos porque no todos los proyectos encuadran en todos los programas”. De lo presentado se seleccionó, la recuperación de la calzada del Bulevar España y la construcción de un jardín infantes en barrio Don Jerónimo.

En la provincia se van a realizar en esta primera etapa 500 obras por un monto aproximado de 380 millones de pesos, donde guardan una proporción equitativa en los montos de todos los proyectos presentados por municipios y Juntas de Gobierno y en la priorización de la obra.

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *