Nogoyá cuenta con botones de pánico

La municipalidad de Nogoyá gestionó y efectivizó la instalación de “botones de pánico”. Este mecanismo permitirá a los vecinos comunicarse con mayor rapidez y eficacia con la policía en casos de emergencias en la vía pública.

Foto: Nogoyá Times

La herramienta de seguridad ciudadana se trata de un método novedoso, que formará parte del sistema de seguridad local, tanto para el monitoreo como para la comunicación eficaz, reacción eficiente, auxilio rápido y efectivo de parte del personal policial de patrulla.

Estos elementos, que se suman para colaborar de manera preventiva en la temática de la seguridad, forman parte del Plan Nacional para la Planificación y Gestión Local de la Seguridad Ciudadana, que fue diseñado por personal del Ministerio de Seguridad de la Nación y la Universidad Nacional de San Martín.

En aquella oportunidad, se trabajó en un diagnóstico participativo a partir del cual se diseñó conjuntamente un plan de asistencia orientado a brindar nuevas herramientas de prevención del delito y optimizar los recursos disponibles.

La gestión municipal permitió conseguir la participación de  Nogoyá en este plan que ahora suma botones antipánicos en espacios públicos.

Estos dispositivos funcionarán de manera que, cuando un ciudadano esté en una situación de peligro o en la que se sienta amenazado, pueda recurrir a estos botones presionándolos, lo que le permitirá comunicarse con el Centro de Seguridad y Emergencias sin necesidad de recurrir a un aparato telefónico.

Estos botones son una herramienta que permitirá establecer un canal directo de comunicación para ese tipo de situaciones, además de que se complementarán con las cámaras del Sistema de Seguridad comandadas por el Centro de Monitoreo local. La persona que pida ayuda, de esa manera, estará siendo observada y no podrá mal utilizar los botones.

La ejecución del Plan que ahora instaló los botones antipánicos se llevó a cabo luego de la visita y el recorrido de campo por parte del personal del ministerio, reuniéndose con diferentes actores sociales de la municipalidad, incluyendo intendente, funcionarios, medios de comunicación, entre otros.

Implementación del Programa

En base al resultado del análisis realizado, se diseñó y puso en funcionamiento un plan de acción que consiste en la articulación integral de los recursos tecnológicos, la indumentaria, las capacitaciones y el centro de operaciones.

Para finalizar con la tarea se realiza periódicamente una evaluación que permite el seguimiento de los compromisos asumidos por el Ejecutivo municipal.

El programa fue creado mediante Resolución número 1504/2012 entre el Ministerio de Seguridad de la Nación y diferentes municipios del interior del país para fortalecer la capacidad técnica y de gestión en materia de seguridad de los gobiernos locales.

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *