Nogoyaenses fueron operados de la vista gracias a las jornadas de Abordaje Territorial

15 personas se realizaron cirugías oftalmológicas de forma gratuita en el hospital San Miguel de la ciudad de San Salvador, las mismas se desarrollaron en el marco del Abordaje Territorial realizado durante el mes de julio en Nogoyá. Además desde la Subsecretaría de Desarrollo Social informaron que ya están disponibles los resultados de las mamografías efectuadas por medio de dicho programa interministerial. 

Las personas diagnosticadas para cirugía durante el Abordaje Territorial realizado los días 8 y 9 de julio en Nogoyá, fueron operadas junto a otros 100 hombres y mujeres del resto de la provincia en la ciudad de San Salvador. Las intervenciones tanto de cataratas como de pterigión se desarrollaron con éxito y sin ningún costo para los pacientes.

En este sentido la subsecretaria de Desarrollo Social, María Rosa Vergara se manifestó muy conforme con los resultados del programa y destacó el “gran trabajo” realizado por las enfermeras, “especialmente Marta Figueroa”, quienes según aseguró acompañaron a los pacientes en cada momento. La funcionaria también agradeció al personal del hospital San Blas por haber realizado todos los estudios pre quirúrgicos, necesarios para poder efectuar las intervenciones.

Las cirugías estuvieron a cargo del doctor Armando Razzari quien junto a su equipo de profesionales realizó operaciones a personas que se efectuaron el control oftalmológico en las Jornadas Interministeriales de Abordaje Integral, las cuales fueron organizadas por la provincia a través de los ministerios de Desarrollo Social y de Salud, conjuntamente con el Ministerio de Salud de la Nación.

En las instalaciones del hospital San Miguel se practicaron cirugías de cataratas y pterigion. Las cataratas se producen por una acumulación de proteínas dañadas en el ojo, concretamente en la cornea, que acaban por enturbiar la vista, ya que son opacas y no permiten que la luz pase con facilidad. Se trata de una acumulación que se produce en la mayoría de los casos a lo largo de los años y que acaba por dejar una vista de mala calidad, pues apenas permite diferenciar los objetos con nitidez.

En tanto, un pterigión es un crecimiento benigno en el ojo que sobresale de la conjuntiva y lentamente se propaga a través de la córnea. Algunos pacientes no experimentan ningún problema con estos crecimientos, porque crecen lentamente y permanecen confinados a la esclerótica o blanco del ojo, mientras que otros pacientes experimentan visión oscurecida cuando el pterigión crece sobre la córnea.

Estudios para retirar
Desde la Subsecretaría de Desarrollo Social informaron que ya están disponibles para ser retirados los estudios de mamografías realizados durante las jornadas de Abordaje Territorial, además solicitaron a aquellos pacientes que aún no retiraron sus anteojos que se acerquen a las instalaciones de acción Social de lunes a viernes de 7 a 13.

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *