Nuestro departamento contará con tres escuelas «Nina»

En 2013 se sumarán 30 escuelas estatales y dos de gestión privada al Proyecto de Mejora e Inclusión en la Educación Primaria Escuelas Nina. Serán establecimientos de 24 localidades de 14 departamentos de la provincia. En nuestra ciudad las escuelas Yapeyú y Pestalozzi pasarán a ser de jornada completa.

“Su desarrollo en el 2012 nos alienta a pensar que, efectivamente, terminaremos nuestra gestión con el 30 por ciento de las escuelas bajo esa modalidad, acción que junto con la formación y capacitación de decenas de miles de docentes sobresalen en este último año de gestión”, aseguró el gobernador Sergio Urribarri en su discurso ante la Asamblea Legislativa este viernes.

De esta manera, Urribarri destacó las escuelas Nina a un año de su implementación que, con estos 32 establecimientos escolares, ya suman 47 de las 100 escuelas de doble jornada que el mandatario propuso alcanzar para el 2015 en la provincia.

Además, y tal como lo mencionó el gobernador, junto con este proyecto de mejora e inclusión, se lleva a cabo un dispositivo de capacitaciones que incluye también a las 85 escuelas de Jornada Extendida, Jornada Completa y con Anexo Albergue, que son las otras modalidades de educación primaria que en Entre Ríos proponen la extensión del horario de clases y la ampliación de la oferta educativa en los sectores más vulnerables o desfavorecidos.

Por su parte, la presidente del Consejo General de Educación, Graciela Bar, aseguró que “la extensión de la jornada escolar, a un año de aplicación del nuevo proyecto, demostró que posibilita una importante mejora pedagógica y social para los niños porque profundiza el estudio de las áreas curriculares y desarrolla talleres en función de los intereses y las capacidades de los niños”.

Explicó que “se propone una organización flexible con instancias que amplían el desarrollo de formas de conocimiento basadas en la exploración, la producción intelectual y la expresión de los alumnos en relación al arte, el deporte, las comunicaciones, la música, el idioma extranjero y las expectativas de las familias. Con lo cual, además, se potencia nuestra cultura y fortalece nuestra identidad entrerriana”, acotó la titular del CGE.

Por lo cual, a través de la Resolución N° 260 del 14 de febrero, el Consejo General de Educación (CGE) incorpora 32 nuevas escuelas que “serán diferentes en cuanto a su organización institucional y pedagógica, pero siempre atendiendo al bien del alumno”, concluyó Bar

Las escuelas
La selección de estas escuelas respondió a criterios definidos en torno al albergue mayoritario de alumnos de zonas vulnerables, indicadores de matrícula, población, cantidad de escuelas existentes en el departamento, índices de repetición, Asignación Universal por Hijo, cantidad de alumnos que asisten al comedor escolar, situación laboral de las familias y aspectos socio-económicos de la localidad y el barrio.

Los establecimientos que integrarán en cada departamento el proyecto de mejora e inclusión en la educación primaria Escuelas Nina en el 2013 serán:

En el Departamento Nogoyá:
.Escuela Primaria N° 53 “Yapeyú” de Nogoyá.
.Escuela Primaria N° 92 “Enrique Pestalozzi” de Nogoyá.
.Escuela Primaria N° 102 “17 de Agosto” de Aranguren.

El proyecto provincial “Escuelas Nina”
Las escuelas Nina plantean un cambio en los tiempos escolares, implementando la doble jornada con la integración de talleres a contraturno que cumplen la función de brindar nuevas oportunidades de aprendizajes a los niños con el objetivo de revertir los índices de repitencia, abandono y fracaso escolar.

Desde diciembre de 2011 y en un corto lapso de tiempo, desde el CGE se tomaron determinaciones fundamentales para su implementación como la aprobación de las normativas que rigen la nueva modalidad (Resolución 300/12 CGE) las orientaciones pedagógicas (Resolución 355/12 CGE), el otorgamiento de cargos y horas para docentes y talleristas (Resolución 365/12 CGE), el nombramiento y jerarquización de maestros auxiliares (Resolución 1364/12 y Resolución N° 1733/12), y el otorgamiento de horas de idioma extranjero (resoluciones 2833 y 2834 del 2012).

En la primera etapa,se puso de manifiesto un aumento en la autoestima de los niños, quienes mejoraron su expresión y mejoraron la relación con su entorno social, generando que las escuelas estrecharan los vínculos con las familias desde la confianza y el afecto. Además desde los espacios curriculares y los talleres se desarrollan capacidades instrumentales y contenidos culturales, poniendo énfasis en la enseñanza mediante el descubrimiento, la selección y uso de conocimientos nuevos en situaciones de la vida diaria y el uso de nuevas tecnologías.

A través de esta ampliación del universo cultural, la utilización de juegos didácticos en todas las áreas, la apropiación de las tecnologías de la información y a comunicación (TIC) en relación con los distintos lenguajes artísticos, la heterogeneidad de contenidos y complementariedad de alumnos de distintas edades en los talleres, la nueva modalidad logra el desarrollo de potencialidades individuales, la integración social, una notable mejora en la apropiación de conocimientos, en el rendimiento y el comportamiento escolar.

Los talleres específicos permitieron la expansión y apertura cultural, la danza, la expresión corporal, la música, se transformaron en fortalezas del desarrollo de la educación integral y lograron una activa participación de los niños. A través del taller denominado “acompañamiento al estudio” se han complementado en las escuelas iniciativas novedosas y alternativas como proyectos de radio, teatro, escritura y reescritura del relato como procesos cognitivos y lingüísticos y el desarrollo de valores de cooperación, respeto, tolerancia y compañerismo.

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