Nuevo acuerdo salarial, el incremento correrá desde abril

La Municipalidad acordó con el gremio UPCN un importante incremento en el salario del personal transitorio y destajistas, además con la liquidación de abril, los trabajadores podrán acceder junto a su grupo familiar primario a la obra social IOSPER.

Luego de intensas reuniones con el gremio UPCN, el municipio acordó una fuerte suba en el salario de los trabajadores transitorios y destajistas, se estima que tras esta nueva paritaria todo el personal contratado tendrá un aumento de no menos de cuatrocientos pesos de bolsillo. Sin embargo lo más destacado por las partes fue la posibilidad de brindar a los contratados el acceso a una obra social.

En este sentido el Intendente Daniel Pavón relató, “cuando asumimos en el 2003 nos encontramos con que el personal de planta transitoria estaba en una situación totalmente irregular, que no tenían cobertura previsional, ni asistencial y nos abocamos en forma inmediata participando de la gestión en ese momento hasta que pudimos lograr por el 2005 la evolución del sistema previsional”.

“Quisimos seguir avanzando en la situación de las asignaciones familiares y la inclusión en la obra social, pero lamentablemente en el 2008 se atravesó una fuerte crisis política que nos tuvo todo el año en una zozobra continua y el 2009 la crisis mundial que hiso sentir sus efectos con lo cual no se pudo encarar esa solución definitiva”.

Ya en la nueva gestión “teníamos como mandato por parte de nuestra agrupación política y por el partido al cual pertenezco, el compromiso de dar esta solución y así fue que si bien en el 2012 lo que pudimos hacer fue recomponer salarios”. “A partir de febrero del 2013 el personal de planta transitoria cobra asignación familiar y ahora cerramos una recomposición salarial con la inclusión de la obra social” aseguró el Intendente.

Pavón manifestó que el presente acuerdo es una gran conquista para el sindicato y también lo es para el propio gobierno municipal ya que “estamos cumpliendo con lo que habíamos prometido en la campaña política y lo que como peronistas tenemos la obligación de buscar”. “De aquí en más nos quedará discutir anualmente el tema de recomposición del salario y tratando mejorar también la formación del personal con nuevas capacitaciones”.

Por su parte el Subsecretario de Hacienda, Sebastián Calero informó que lo más destacable de este acuerdo es que el personal transitorio va a poder acceder a una cobertura social como cualquier trabajador de planta, “esto no lo tenían y es un modo de ir recomponiendo paulatinamente los derechos de los trabajadores, que en el ‘96 se les dio de baja el aporte jubilatorio y la cobertura de salud y todos los contratados que ingresaron desde ahí lo hicieron ya sin poder tener esos beneficios”.

“Estamos tratando de que en la equiparación salarial estos trabajadores se acerquen también a los valores del empleado de planta, si evaluamos lo que van a recibir en abril con lo que cobraban hace un año atrás, hay contratos que tienen una variación del orden del cien por cien”. Además en mayo del 2012 el municipio creó un módulo de escala para que por iguales tareas se obtenga la misma retribución por valor hora.

“Lo más destacable es que todos los trabajadores que cumplen el mismo horario tienen la misma retribución, tienen un equivalente a lo que es la asignación universal por hijo y la incorporación a la cobertura de salud, son derechos que todo trabajador debe tener”.

Además Calero informó que los nuevos valores saldrán liquidados desde el mes de abril, en ese momento los trabajadores podrán iniciar sus trámites para adherir a la obra social. En la reunión estuvo presente el Director del IOSPER, Ariel de la Rosa que se llevó la nómina de personal transitorio que va a acceder a la obra social.

Justicia social

De la Rosa catalogó los resultados de la reunión como un acto de justicia «se lo manifesté al Intendente y a los delegados de UPCN que este logro es un acto de justicia, porque son un poco más de doscientos trabajadores que aportan al sistema de jubilación y que en algún momento tuvieron el aporte a la obra social y algún gobierno, no sé por qué razón, se los ha sacado. Hoy hacemos un acto de reparación histórica totalmente rescatable dentro de la mesa de discusión».

El Director destacó que ahora «un trabajador que tenga un contrato de servicio es un trabajador que aporta al sistema laboral por lo tanto desde el Estado consideramos que tiene estabilidad laboral y con este aporte a la obra social se reafirma el derecho adquirido de los trabajadores y el ingreso al sistema solidario de salud».

Además explicó que la cobertura que recibirán los empleados de planta transitoria será la misma que posee cualquier afiliado a la obra social entrerriana. «Esto no es maravilloso ni fantástico, esto es realmente justo y es lo que corresponde, el estado cumple con su obligación de patronal y el trabajador cumple con su aporte» afirmó.

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *