Nuevo encuentro paritario entre gobierno y estatales

El gobierno provincial y representantes de los gremios ATE y UPCN mantuvieron este miércoles un nuevo encuentro en el marco de las paritarias, en el que se mantuvo vigente la propuesta presentada en la reunión anterior. Se va a analizar una presentación que hizo UPCN, por lo que se pasó a un cuarto intermedio hasta el lunes a las 11.

Al respecto, el secretario de Hacienda de la provincia, Gustavo Labriola, aclaró que no hubo ninguna oferta concreta distinta salarial por parte del gobierno, y que la propuesta del incremento del 18 por ciento en el año, que fuera realizada en la reunión anterior, se efectuó, “monitoreando la evolución de la variación del Índice de Precio al Consumidor a nivel general, que en el caso de que supere el porcentaje del 18 por ciento, será trasladado esa mayor variación del Índice, a los sueldos de los empleados de la administración pública”, detalló.

“Esto, en el marco de lo que ha sido claramente anunciado por el gobernador en el mensaje ante la Asamblea Legislativa, que es que ningún empleado de la provincia se va a ver perjudicado por la variación del Índice de Precios al Consumidor en el año 2017”, puntualizó.

Labriola destacó que “la vocación de diálogo siempre está y las propuestas se realizan manteniendo el criterio de cuidado de las arcas públicas”.

Explicó también que este nuevo encuentro con ATE y UPCN, se realizó en el marco de la paritaria del escalafón general y recordó que «en el encuentro anterior, se había pasado a un cuarto intermedio, porque tanto ATE como UPCN habían escuchado nuestra propuesta pero habían incorporado, en el caso de ATE, un petitorio con una serie de puntos y consideraciones que se responden hoy pero que son complementarias a las condiciones de trabajo y no necesariamente tienen una implicancia salarial”.

Por su parte, la secretaria Gremial de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), Carina Domínguez, señaló: “Desde nuestro sindicato presentamos una contrapropuesta en cuanto a la oferta salarial, pero también planteamos otras temáticas”.

Al brindar más detalles, dijo: “Debe haber un recupero de lo que se perdió el año pasado por la inflación, que ronda el 12 por ciento. Y a su vez esta contrapropuesta implica que este año discutamos un incremento salarial del 18 por ciento, con la condición de que cuando la inflación llegue al 15 por ciento se dispare la cláusula gatillo”.

“También incorporamos otros puntos que para nosotros son importantes y que tienen que ver con la regularización de la planta de personal, con el pedido de regularización para cientos de compañeros que hoy tienen una situación laboral precaria, con la regularización de algunas situaciones vinculadas a adicionales encubiertos, con la necesidad de que los temas sectoriales se aborden en espacios específicos y con algunos puntos que tienen que ver con las asignaciones familiares y con recortes de horas extra”, sintetizó.

“El Gobierno se comprometió a darnos una respuesta el lunes a las 11, cuando nos volveremos a reunir”, dijo Domínguez.

Finalmente agregó: “De no llegar a un acuerdo, el gremio ya definió una movilización provincial cuya fecha se va a determinar en función del paro que va a establecer la CGT”.

Por su parte, el secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Oscar Muntes, dijo: “Nos vamos desilusionados porque queríamos una respuesta concreta y no la hubo”.

“El Gobierno respondió a medias algunos planteos que habíamos realizado en la reunión anterior, pero en ningún momento planteó nada con respecto a lo salarial, que es lo central.

Es punto seguramente se abordará el lunes a las 11, cuando el Gobierno realice la última oferta formal como miembro paritario”, informó.

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *