Nuevo marco tarifario eléctrico de las cooperativas y Enersa

El 53 % de los usuarios tendrá una actualización de 8 pesos promedio por mes. Las cooperativas eléctricas de Entre Ríos avanzaron este lunes en Villaguay sobre el diseño del nuevo contrato de concesión de los servicios públicos de distribución y comercialización de energía eléctrica similar al que firmó hace pocos días ENERSA con el gobierno provincial. El nuevo contrato contempla una actualización del cuadro tarifario. El impacto sobre la factura es 8 pesos por mes promedio en el 53 % de los usuarios, que son los que consumen hasta 200 kW en este período.

En la reunión participaron el titular del Ente Provincial Regulador de Energía (EPRE), Francisco Taibi, el Presidente de la empresa Energía de Entre Ríos (ENERSA), Hugo Ballay; el Secretario de Energía, Raúl Arroyo, y representantes de las 18 cooperativas eléctricas de la provincia y de la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas (FACE), regional Entre Ríos.

El titular de la FACE, y presidente de la Cooperativa Eléctrica de Gualeguaychú, Guillermo Farabello, consideró positiva y necesaria la actualización contractual: “Fue una reunión importante donde conocimos aspectos del nuevo contrato de concesión y estamos contentos porque las cooperativas hicieron un aporte en este acuerdo que significa una respuesta importante para actualizar muchos temas que hacen a la política energética entrerriana. Esto actualiza y simplifica muchas cosas y saca de las zonas grises a otras. O sea que es un paso importante para seguir trabajando de una manera cada día más eficiente en la llegada al usuario con la energía eléctrica”, dijo Farabello.

Tras el encuentro, las entidades emitieron un comunicado dando cuenta de la recepción del contrato que el gobierno rubricó con ENERSA, principal concesionaria de distribución de energía en la Provincia, el que sirve de modelo para el que firmarán las cooperativas. “En el nuevo contrato de concesión se establece un cuadro tarifario inicial, el que resulta de aplicación a las demás distribuidoras, conforme al principio de igualdad establecido en el marco regulatorio. Este cuadro tarifario viene a dar respuesta a lo solicitado oportunamente por las distribuidoras en la audiencia pública, celebrada el 7 de diciembre pasado”, se explica en el comunicado de la Federación.

Una larga demanda

El titular de ENERSA, Hugo Ballay, dijo que la reunión fue “muy positiva”, donde se informó y se entregó el nuevo contrato de concesión que ya firmó ENERSA con el gobierno provincial y que fue aprobado por decreto. “Se le entregó una copia a cada cooperativa porque éstas también deberán tener su propio contrato de concesión. Esto tiene un significado muy especial porque el anterior regía para ENERSA cuando ésta era una empresa privada, por lo que era sumamente necesario establecer un nuevo contrato”, indicó Ballay.

También explicó que el nuevo contrato regula normativas del funcionamiento del sistema eléctrico y también prevé un nuevo cuadro tarifario que regirá a partir de la publicación de los decretos.

“Esta readecuación tendrá vigencia hasta el año 2036, era una demanda que se venía dando desde hace mucho tiempo y la idea de hoy era informar a las cooperativas y darle una copia del contrato porque cada una deberá firmar el suyo”, dijo el titular de ENERSA.

Finalmente, Ballay agregó que “esta actualización acompaña el inmenso crecimiento de la demanda energética que ha tenido la provincia, producto de la mayor inversión y producción en diferentes sectores”.

Una medida necesaria

César Gottfried, presidente de la cooperativa de Concordia, destacó la importancia del trabajo conjunto en pos de mejorar el servicio energético y consideró necesaria la adecuación contractual. “Esto era muy necesario porque se plantea ante una realidad económica y social del país en crecimiento y servirá para los próximos años y en otros tiempos. Hay una intención de ir hacia adelante atendiendo la realidad actual donde la demanda energética sigue aumentando, lo que tiene que ver con el modelo económico del gobierno nacional que lógicamente repercute en la provincia”, expresó el cooperativista.

En el mismo sentido se manifestó Juan Félix Lawrie, titular de la cooperativa de La Paz: “El contrato que nos rige a las cooperativas fue firmado para un plazo de 40 años, pero cualquier persona que tenga conciencia del cambio permanente, sobre todo en lo tecnológico, sabe la necesidad de esta readecuación que estamos tratando en este momento”, sostuvo Lawrie.

Expuso finalmente que “el marcado crecimiento del consumo eléctrico registrado en los últimos tiempos es un elemento que indica la mejor calidad de vida y el desarrollo económico que imperan en estos tiempos”.

Impacto del nuevo cuadro tarifario

kW / Mes – Usuarios – % de usuarios – Incremento

Hasta 100 51035 – 20% –  5,10 pesos

Hasta 150 43379 – 17% – 7,78 pesos

Hasta 200 40828 – 16% – 11,44 pesos

Hasta 225 204 – 14 8% – 14,63 pesos

Hasta 250 15310 – 6% – 17,83 pesos

Hasta 400 30621 – 10% – 24,21 pesos

Hasta 500 15310 – 6% – 53,67 pesos

El incremento es de 7,87 pesos promedio, tomando hasta 200 kV por mes para el 53% de los usuarios entrerrianos

Apoyo a Buenos Aires

En el encuentro de Villaguay se dio a conocer el envío de cuadrillas a Buenos Aires de tres cooperativas entrerrianas para colaborar en las zonas afectadas por la tormenta que azotó algunos sectores de esa ciudad, dejándolas sin energía eléctrica.

Se precisó que, a pedido del INAES, las cooperativas de Concordia, Gualeguaychú y La Paz aportarán esta semana recurso humano y equipos para renovar a las cuadrillas de otras provincias que venía prestando colaboración.

“Mañana mismo van a salir las cuadrillas de estas tres cooperativas entrerrianas para solidarizarse con los afectados de la provincia de Buenos Aires”, explicó Guillermo Farabello, presidente de FACE, Regional Entre Ríos.

Detalló que los equipos entrerrianos “estarán afectados específicamente al tendido de líneas y apuntó que Concordia enviará un camión con cinco personas, La Paz una camioneta con tres personas, al igual que la de Gualeguaychú. Todas se concentrarán en la zona de Moreno donde formarán una sola cuadrilla”.

 

PRENSA ENERSA

 

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *