Obtuvo media sanción la reforma tributaria

Con el apoyo de todos los bloques peronistas, Diputados aprobó anoche la reforma tributaria, que será sancionada por el Senado. Radicales y socialistas se opusieron, pero acompañaron la creación de cargos en Salud y reformas al agente financiero.

En la última sesión ordinaria del período, la Cámara de Diputados le dio media sanción anoche a la reforma tributaria impulsada por el Poder Ejecutivo.
La reforma al Código Fiscal obtuvo media sanción gracias al voto positivo del bloque oficialista y los aliados, Recuperación Peronista y Juntos por Entre Ríos, que integran los diputados que se alejaron de la fuerza liderada por el ex gobernador Jorge Busti. En tanto, el bloque del Frente Entrerriano Federal votó positivamente solo el proyecto en general. Por la negativa votaron los bloques de la UCR, FAP-GEN y el PS.
En la defensa del proyecto por el que se reforma el Código Fiscal, el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Marcelo Bisogni, sostuvo que se apunta a un régimen tributario “más justo entre los que arriesgan su capital en el territorio, invierten y generan empleo”, y apuntó que las modificaciones posibilitarán “incrementar la recaudación”.
En tal sentido, justificó por “desactualizados” los cambios en los montos de las multas y apuntó al combate de la evasión fiscal. Remarcó que la nueva normativa aporta “más justicia tributaria para los que pusieron su esfuerzo, generan empleo en la provincia y tributan en este territorio”. Lo planteó en la voluntad del gobierno de avanzar hacia una provincia “que sea justa, que siga incrementando sus recursos propios para fortalecer el carácter federal de sus recursos y que haya reglas claras para todos”. Y afirmó que la legislación permite reforzar la administración de “una provincia ordenada y moderna considerada como una de las de mayor crecimiento”.
Desde la bancada radical, Agustín Federik criticó el tratamiento sobre tablas y el rápido debate que tuvo el proyecto que, a juicio de la oposición, sólo persigue fines recaudatorios. El jefe de la bancada radical sostuvo que el Gobierno quiere recaudar porque “las arcas están exhaustas”.

ALCANCE. El texto de la reforma al Código Fiscal contiene 34 artículos de fondo y uno de forma, entre los puntos destacados el proyecto le atribuye a la ATER la facultad de “efectuar inscripciones y bajas de oficio en todos los tributos administrados por la Administradora, en los casos en que ésta posea información y elementos fehacientes que justifiquen las mismas”. En tal sentido aclara que “a tales fines, la Administradora previamente notificará a los sujetos, contribuyentes o responsables los datos disponibles que dan origen a la inscripción o baja de oficio, otorgándole un plazo de 15 días hábiles para que cumplimente las formalidades exigidas para la inscripción o baja al Padrón o Registro, o para que aporte los elementos de prueba que justifiquen la improcedencia de la misma”.
El presidente de la bancada oficialista, Juan Navarro, aprovechó para negar versiones que circulaban en la prensa que aseveraban que la reforma impositiva incluía gravar a los medios de comunicación como radios y cables locales. Recalcó que con esta modificación continúan exentos las emisoras de radiofonía y televisión abierta, siempre que la sumatoria de tales sea igual o inferior a 20.000 habitantes. Además, con esta modificación las páginas de internet se suman a la exención y ahora serán amparadas por esta ley.

LIBRETA. Por otro lado y con el voto positivo de todos los bloques, la Cámara baja sancionó el proyecto de Ley de Libreta de Salud Infantil, presentado por el Ejecutivo. El proyecto pretende actualizar la Ley Provincial que data de 1984. La libreta tendrá el carácter de documento público, único y obligatorio, en el cual se asentarán todos los datos del menor, en cuanto a lo que a su salud se refiere, he implementar una guía de conserjería para padres atinente a la prevención y promoción de la salud.

FONDO UNIFICADO. Los diputados sancionaron también el cambio al Fondo Unificado y ahora solo resta que el Poder Ejecutivo lo promulgue.
La norma autoriza al Ejecutivo a “convenir con el Nuevo Banco de Entre Ríos una modificación de la cláusula 19ª del contrato del agente financiero celebrado conforme la ley 9.645 a efectos de contemplar que en caso de necesidad financiera del tesoro provincial, pueda disponer la utilización por hasta el ciento por ciento del fondo unificado creado por la ley 7.390 y su complementaria 8.094 y adecuar las condiciones de operatividad fijadas en esa cláusula”, expresa el texto votado.

Pases a planta en Salud 

Todos los bloques acompañaron ayer con su voto la creación de cargos de planta permanente en el ámbito del Ministerio de Salud. Acerca de la regularización de cargos para Salud, el texto aprobado especifica que se trata de 1.464 cargos para planta permanente del Ministerio, 415 cargos de Planta Permanente del Escalafón de Enfemería; otros 456 cargos de Planta Permanente del Escalafón General y 593 cargos de Planta Permanente del Escalafón Médico Asistencial.
El diputado José Allende informó que la creación de los referidos cargos resultan necesarios a “los fines de proceder a la regularización de la situación de la planta” ya que el texto aclara que dicha creación será para “los agentes que poseen estabilidad reconocida en el empleo público y la paulatina regularización del personal suplente extraordinario, con determinada antigüedad”.
“Este es un proyecto de ley que es la conclusión de una vieja lucha de trabajadores del área de Salud que durante muchos años vieron frustrados sus nombramientos y la regularización de sus cargos por distintos motivos” graficó Allende para luego criticar a los ex gobernadores “que ocultaban sus plantas para cumplir con las exigencias de la Nación” que aplicaban políticas neoliberales de ajuste del estado.
Allende agradeció “que se haya cumplido la palabra empeñada y el esfuerzo de todos los diputados en una ley que no genera nuevos gastos porque son agentes que desde hace tiempo prestan servicios”, aclaró.

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *