Organizan un taller para docentes sobre educación emocional

Organizado por SADOP, Sindicato Argentino de Docentes Privados, filial Nogoyá, se llevará a cabo, un taller sobre Educación Emocional, el próximo 20 de noviembre.

“Son formas de pensar, de actuar, y es lo que proponemos modestamente con esto de la educación emocional. No es preventivo ni nada de eso, es para más salud” señaló el responsable del taller en cuanto al contenido.

Carlos Sigvardt, se ha dedicado por estos tiempos a hablar con los docentes haciendo incapié a una parte importante, lo que es la salud emocional. Al ser consultado porque ha elegido esto, dijo que “nos hemos dedicado a esto, un poco hablar de la salud emocional en cuanto a docentes, y el docente que le enseña al chico, sobre lo que es la educación emocional”.

“Hay una propuesta de una Ley de la Educación Emocional, de que en todas las escuelas se brinde educación emocional mediante una ley, mientras tanto nosotros estamos haciendo un trabajito de hormiga, se refiere a esto de enseñar” señaló Sigvardt.

Para el que no lo tiene presente, explicó que “es enseñar a pensar de una forma distinta. De por sí, nosotros somos bastantes negativos en la forma de pensar, hay que desterrar el pero, y ante los mismos problemas hay gente que sale adelante y otras que no, el problema es el mismo, sino que de acuerdo a la forma que tenemos de pensar, es como se puede sobrellevar un problema o no”

“La actitud de vida, y lo comento con los docentes, por ejemplo cuando reciben al chico, ¡qué suerte viniste hoy! y otra actitud es decir – vino de nuevo -, ahí ya comenzamos a forjar la convivencia. Cuando uno es bienvenido a un lugar actúa en consecuencia y cuando no, también. Son formas de pensar, de actuar, y es lo que proponemos modestamente con esto de la educación emocional. No es preventivo ni nada de eso, es para más salud”.

“De acuerdo a como uno piense, también está forjando su salud. Un pensamiento positivo lógico, no mágico, hace que las personas, vivan más, mejor y más feliz”.

Sobre el paro docente, que afecta a la salud emocional de un importante sector de la sociedad, dijo que “uno lo ve con mucha preocupación y tristeza, porque hay que ponerse del lado de todos, y entonces cuando todos tenemos un poquito de razón se complica. No busco culpables, busco responsables, en el tema educación los responsables somos los adultos. A nadie le gusta estar de paro, a nadie le gusta cobrar poco. Lo que veo con mucha preocupación, es que los gurises “afectuosamente”, han perdido el hábito de ir a la escuela y eso es lo complicado”.

“Antes era impensado decir no voy a la escuela, pero ahora al no se constante en el tiempo, sucede que el chico pierde ese hábito y deja de quererlo. Acá un llamado a la reflexión a todas las partes, porque todos tenemos un grado de responsabilidad. Desde ese punto de vista, lo vivo con mucha angustia, pero estoy seguro que lo vamos a resolver” apuntó.

Sobre el trabajo que está llevando adelante, manifestó que “voy hacia todas las instituciones que me convocan, ahora SADOP a través de Sara Cura, ha gestionado la resolución para que sea declarado de interés por el Consejo General de Educación. Entonces, el 20 de noviembre a las 17,30 horas voy a dar una charla que es la marca registrada, “Ser docentes, hacernos docentes”, en lugar a confirmar porque dependerá la cantidad de inscriptos”.

“Estoy convencido de que tenemos que tener primeramente contenido emocionalmente al chico, para después de enseñar. En estos tiempos, debemos enseñarle a ser, ser persona, a quererse, a valorarse, a sus padres, al otro, porque es una cuestión que se ha perdido, además con la diferencia de que al día de hoy, no podemos enseñar cómo nos han enseñado, porque antes lo que le valía al adulto era la experiencia y hoy no la podemos utilizar”.

Como síntesis, concluyó “esto es promover el cambio en cada uno de nosotros, para vivir mejor, nada más”.

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *