Padres de niños autistas se manifestaron por el uso de pirotecnia

La Asociación Nogoyaense de Autismo, hizo llegar una nota al Concejo Deliberante, manifestando su apoyo al tratamiento del proyecto de ordenanza que tiene como finalidad la regulación del uso de la pirotecnia.

Fabián Reynoso presidente de la institución, manifestó al respecto que “desde la asociación se elaboró un documento que cuenta con la firma de padres de niños autistas avalando lo manifestado y se busca concientizar a todos en el uso de pirotécnica, quizás erradicar su uso sea por el momento inalcanzable, pero sí pedimos que la regulación sea posible”.

En el documento, señalamos entre otros puntos que “muchos niños con TEA, Trastorno en el Espectro Autista, perciben diferente los estímulos externos, como por ejemplo, sonidos, imágenes, olores, etc. Algunos perciben con intensidad intolerable, sensaciones que son normales para los demás, hasta el punto que les molestan y les impide seguir su actividad”.

Continuó explicando que “la hipersensibilidad al sonido es la modalidad sensorial más alterada en el autismo. Hay tres tipos de ruidos que son percibidos con extrema intensidad. Los ruidos inesperados como los timbres del colegio, sonar de un teléfono, los fuegos artificiales, las bombas de estruendo, los ruidos con tono alto, como los aparatos eléctricos usados en cocinas, baños, jardín, y los sonidos múltiples o ruidos simultáneos, como ocurre en centros comerciales o el ruido en reuniones sociales, asistir a una fiesta entre otros”.

“Es importante conocer que cuando un niño es diagnosticado con TEA, las prioridades psicoeducativas se centran sobre todo en el desarrollo de habilidades sociales y de la comunicación, ignorando o apartando “los problemas sensoriales” Por qué ocurre esto? Porque comprender como perciben a nivel sensorial las personas con TEA, es complejo y además no existe un método único que valga para todos” explicó Reynoso.

Continuó diciendo que “frente a los ruidos, los niños con autismo reaccionan con irritabilidad, con miedo excesivo, aislándose, balanceándose. Las personas que los acompañan, en ocasiones podemos evitar el ruido, por ejemplo indicar a otros que moderen el tono de voz en las conversaciones, evitar el uso de globos en algún juego,  no usar algún artefacto eléctrico frente al niño, o también, podemos atenuar el ruido indicándole que se tape los oídos. Siempre que se pueda anticipar al niño la aparición del ruido, disminuirá su incomodidad y su ansiedad”.

Acotó aquí que “el uso de la pirotecnia en cualquier momento y lugar, y frente a cualquier acontecimiento impide, que quienes acompañamos a niños con TEA podamos realizar la “anticipación”.

En cuanto a lo que se pretende con esto, Reynoso señaló que “se busca concientizar a todos en el uso de pirotécnica, quizás erradicar su uso sea por el momento inalcanzable, pero sí pedimos que esto sea posible”.

Por último como mensaje expresó que “sabemos que esta solicitud es la voz de los que menos se pueden expresar. Debemos acompañar y favorecer la convivencia de todos, entre todos”, finalizó.

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *