Panozzo se muestra optimista para el inicio de clases

«Soy optimista este año», dice el presidente del Consejo de Educación, José Luis Panozzo, respecto del inicio del ciclo lectivo 2016, previsto para el 29. Lo dice respecto de la discusión salarial con los maestros y la eventualidad de un conflicto salarial, que descarta. Aunque asegura que la Provincia estará atada a lo que se resuelva en la paritaria salarial nacional.

«Nosotros estamos expectantes de lo que va a ser la paritaria nacional, y en función de eso poder resolver lo provincial. Pero esto, en un marco de responsabilidad. Es decir, hablar de una oferta contando con los fondos. A todo el mundo le gusta dar un aumento.

Ahora, la pregunta es cómo pagamos los sueldos. Entonces, tenemos que ser muy responsables en eso. Pero de todos modos es un tema que maneja el ministro de Economía (Hugo Ballay)», afirma.Después, vuelve al tema del reordenamiento de los números de Educación y se refiere a las afectaciones de personal en el CGE. «Nosotros estamos tratando de ordenar», asegura, y amplía: «El docente tiene que estar en la escuela; de lo contrario, tendremos que crear cargos para otras reparticiones, pero darle un marco de racionalidad.

Van a continuar las afectaciones que sean necesarias; las otras, serán analizadas. Estamos en un proceso de revisión. Nosotros queremos cuidar el peso que no es de nosotros, es del pueblo .Tenemos que entender al Estado de esa manera», afirma.

Sobre el exceso de licencias
El titular del CGE dice que «celebra» la decisión del gobernador Bordet de «empezar a mirar el régimen de licencias» de los docentes, aunque aclara que esa determinación no implica «perseguir a nadie, ni quitar derechos. Pero sí que seamos responsables a la hora de usar las licencias».

-¿A qué se refiere?
-El régimen de licencias que tienen los docentes en Entre Ríos es el sistema más permisivo del país. Está bueno que se hayan logrado derechos, porque detrás de un derecho hubo una lucha. Ahora, ¿a qué apuntamos nosotros? Lo que decimos es que si un docente se enferma, haya un médico responsable, y frente a un cuadro de gripe haya 8 días y no 40 días de licencia por enfermedad. Tampoco se pueden usar dos años por maternidad, porque entonces ese docente vuelve al aula cuando el chico está ya en el jardín de infantes. Otra situación que se da es que, cuando un docente se está por jubilar, saca licencia dos años antes, y entonces se jubila de forma anticipada.

-¿Están trabajando en algún tipo de control médico?
-Estamos viendo de qué manera lo podemos hacer. El Gobernador fue claro: no estamos para quitar derechos. Todo lo contrario. Pero sí que se haga un uso responsable, ya que debemos ser agradecidos del régimen que tenemos. Debemos usarlo responsablemente. En mis 22 años de servicio, no registro una inasistencia. Siendo intendente, seguí dando clases, pero ubicaba las horas a la siesta. No por ser intendente iba a ir cuando quería. Tenía que cumplir con mis horas de clase

-La Ley de Presupuesto dice que las licencias docentes no deben superar el 8%. ¿En qué índice están?
-Estamos complicados con las licencias. Lo razonable sería el 8%. Pero lo hemos triplicado. Es ahí donde nosotros tenemos que trabajar para llegar a ese 8%, y haremos los esfuerzos necesarios, como así también ver con el tema médico cómo hacemos. No es firmar un papel sino que estamos pensando en políticas de Estado. Hay que tener presente que en realidad, a ese suplente no lo paga Bordet ni Panozzo: lo paga el papá, el laburante, con sus impuestos. Ese es el Estado que tenemos que perfeccionar.

Fuente:  El Once

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.