Para Urribarri, Entre Ríos está frente a una oportunidad histórica

Es el mediodía y aún lo esperan varios reportajes y un par de apariciones televisivas. “He atendido a todo el mundo y todos han preguntado lo que han querido y estoy entero todavía”, dice el gobernador entrerriano en diálogo con EL DIARIO.

Se lo escucha tranquilo. Sin las tensiones que podrían presuponerse en un candidato que, como él, dice enfrentar la elección más importante de su vida.

-¿Por qué dice usted que en esta elección Entre Ríos se juega a liderar en el país?
-Porque es así. Lo que pasa que a veces ocurre que uno no ve claramente las cosas porque está muy lejos, pero a veces también porque está muy cerca. Nosotros somos la provincia que más ha crecido en un país que ha crecido fuerte. Eso es un logro muy importante que es real, tangible. Si la inversión creció, acá creció más; si el consumo creció, acá creció más. Entonces el país ve que algo pasó en esta provincia. Y eso nos da las credenciales a los entrerrianos para mostrar lo que se ha hecho y cómo se ha hecho, en paz, en libertad, en diversidad, con respeto a la ley y las instituciones, con eficacia, con transparencia. Eso es liderar en el país.

-¿Liderar en el país quiere decir también que usted aspira a la presidencia?
-Yo quisiera que Cristina siga siendo Presidenta porque nos ha ayudado y nos ha considerado en los hechos a los entrerrianos como nunca antes ningún presidente lo había hecho. Todo lo que se hizo en infraestructura en Entre Ríos que ha sido impresionante se hizo gracias a esa consideración que yo siento que ha sido privilegiada. Por lo demás, soy un dirigente político que siempre va para adelante. No me siento más que nadie pero tampoco menos que nadie, entonces digo ¿por qué resignar mansamente una oportunidad que sería soñada para mi provincia? Entonces, sin forzar nada, tratando siempre de ser ubicado, sin que esto se confunda con un capricho personal, voy a avanzar hacia esa oportunidad si el contexto da y en el proyecto que comparto con la Presidenta y con muchos dirigentes de todo el país.

-¿Sería como su sueño entrerriano?
-Mi sueño es seguir sirviendo a mi país donde mi país me requiera. Lo segundo es que eso es sí mismo representa una oportunidad enorme para todos los entrerrianos, y por eso les he pedido que me acompañen en ese camino.

-¿Cómo cree que será esta elección respecto de las PASO?
-He dicho ya que siento que en estas elecciones hemos completado el mensaje. En las PASO todavía no estaba maduro. El sueño entrerriano es ser la mejor provincia del país, pero también es muchas cosas a nivel personal, familiar, laboral. Hay tantos sueños entrerrianos como entrerrianos, entonces creo que logramos unirlos bajo un mismo cielo, darles un sentido, un sentido de comunidad, un sentido de futuro, de oportunidad y no de oportunismo. Yo estoy muy feliz con eso porque una idea compleja y emocional sólo puede ser comprendida por un electorado inteligente y pasional como es el pueblo entrerriano. Eso me pone muy feliz.

¿Usted no es candidato titular, sin embargo se expuso a una suerte de plebiscito sobre su gobierno. No fue demasiado riesgo?
-Como decía Mandela, ‘el día que tema perder mi liderazgo, ese día habré dejado de merecerlo’. Creo que estoy haciendo un buen gobierno, eficaz, de buena leche, que se ha ganado el respeto de muchos que ni siquiera simpatizaban con nosotros. Pienso que he sido un gobernador digno de los entrerrianos.

-Suena como si se despidiera…
-No, qué despedida, tengo los dos mejores años de gobierno por delante. Tengo mucho por hacer y bastante por corregir.

-Digo por lo que se dijo sobre un posible llamado al Gobierno nacional…
-No puedo ni quiero comentar sobre rumores. Es imprudente y me pone incómodo.

-¿Qué opina del crecimiento de Alfredo De Ángeli?
-No quiero opinar de los adversarios. La base de la política son los partidos no las personas y Alfredo está en una coalición rara que mezcla a la derecha del PRO, con el ex gobernador Busti y con otra gente que han estado en las antípodas con él. Tengo un mal pronóstico sobre la durabilidad de ese experimento. Además su campaña ha sido que hay que seguir luchando. ¿Luchar contra quién?, ¿contra qué? Entre Ríos es una provincia para unirse, aún en las diferencias, para avanzar porque podemos ser realmente la mejor provincia de la Argentina.

-Hablando de pronóstico, ¿qué pálpito tiene para los resultados del domingo?
-Como le decía recién a otro medio, el único pálpito que tengo es que ¡los ravioles del domingo me van a salir espectaculares! Lo demás está en manos de los entrerrianos.

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *