Pavón informó lo realizado y lo que se realizará en la Apertura de Sesiones Ordinarias

Con un detallado balance Pavón se presentó ante el HCD,  se esperan para este 2013 una gran inversión en obras a través del Programa Nacional “Más cerca, Más Municipio, Mejor País, Más Patria”.  A su vez se crearan el Área Mujer y el Área Juventud.

Invitado por el Honorable Concejo Deliberante a la apertura de Sesiones Ordinarias del ciclo legislativo 2013, el Presidente Municipal Daniel Pavón presentó la memoria detallada de su administración y la cuenta de inversión durante el ejercicio del 2012. El ejecutivo respondió de esta manera a la carga impuesta por la Ley de Orgánica Municipal en su Artículo 108 incisos F y H.

La totalidad de concejales asistieron a la sala de la Biblioteca Popular Fermín Chávez, para dar inicio a la actividad del cuerpo legislativo local, también se hicieron presentes autoridades municipales, departamentales y  una gran cantidad de público local.

Antes de comenzar con el balance, el Intendente solicitó un minuto de silencio en homenaje a los trabajadores y jubilados municipales fallecidos en el 2012.

A modo introductorio Pavón informó “somos producto de una gestión de continuidad en cuanto a los lineamientos políticos que impulsa nuestra acción de gobierno, somos un equipo de trabajo absolutamente convencido de ser parte de un proceso político que ha impulsado profundas transformaciones en nuestra sociedad iniciado en el año 2003 y que tiene su expresión en orden nacional en la figura de nuestra Presidenta de la Nación y en el orden provincial en la persona que es nuestro actual Gobernador, Sergio Urribarri. Por eso entiendo necesario destacar esta premisa que  debe ponderarse para analizar el balance de gestión del ejercicio fiscal del año 2012”.

“Quiero  reafirmar lo que he expresado al asumir la gestión, en esa oportunidad dijimos que en el primer año de gestión nos abocaríamos fundamentalmente a lo siguiente: Primero, consolidar la prestación de los servicios básicos priorizando la inversión en obras complementarias de los mismos y el equipamiento que considerábamos imprescindible para tal fin.

Segundo, recomponer las finanzas municipales para reducir en términos reales la deuda municipal. Tercero, recomponer los sistemas informáticos avanzando hacia la implementación de la base de datos y aprovechando las herramientas disponibles,  lo cual entendemos fundamental para reordenar los procesos administrativos.

Cuarto, avanzar para lograr la adquisición del predio donde está previsto el emplazamiento del futuro Parque Industrial Nogoyá.  Quinto, continuar gestionando los programas de desarrollo social, de salud pública, prevención, construcción de viviendas junto a organismos nacionales y provinciales.”

El Intendente aseguró que no fue sencillo aproximarse a objetivos propuestos con anterioridad y que  la gestión debió sortear diversas problemáticas para lograrlos, “ha sido un año plagado de dificultades que gracias a Dios y a la Santísima Virgen del Carmen hemos podido sortear”.

Así el Presidente Municipal  recordó a su audiencia como se debieron enfrentar al comienzo diversas  dificultades financieras a causa de “fenómenos climáticos, tales como un tornado en el mes de marzo y un régimen de lluvias extraordinarias que alcanzó más del doble de la media anual provocando las crecidas de nuestro arroyo sobre fin de año ,con el consiguiente destrozo de la red vial de tierra y los caminos mejorados”.

En un duro párrafo Pavón se refirió a las acciones judiciales presentadas en su contra a poco tiempo de iniciado su mandato. “Me tocó inaugurar después de casi treinta años desde la recuperación de la democracia, a cuatro meses de haber asumido, la primera denuncia penal por incumplimiento de los deberes de funcionario público dirigida a un Presidente Municipal más un recurso de amparo sobre la misma temática, por supuesto con una mediocre consistencia técnica desde el punto de vista jurídico puesto que más apuntaba a crear el marco para un irresponsable show mediático que al aporte de soluciones a un problema central sobre el que veníamos trabajando. Como era de esperar, eso no prosperó”.

El balance, estuvo orientado sobre siete pilares fundamentales; Gobierno Municipal, Administración Municipal y Hacienda, Obras y Servicios Públicos, Promoción Social, Deportes y Recreación, Cultura y Juventud y Centro de Emergencias. Con un detallado y prolijo informe de gestión la presentación duró más de una y media, al final de la sesión se entregó una copia de dicho informe a cada concejal.

Perspectivas para el 2013

Entre los anuncios más destacados se incluyen la creación del Área Mujer, aspecto sobre el cual se vienen realizando capacitaciones y firmas de acuerdos con los órganos provinciales correspondientes y el Área Juventud apuntando a contener a un gran sector de la población local.

Además se  presentaron proyectos ante el Programa “Más cerca, Más Municipio, Mejor País, Más Patria” mediante el cual el gobierno nacional financia a los municipios de forma directa, algunas propuestas ya se encuentran aprobadas.

Se incluyen en dicho programa las obras de recuperación de la calzada existente en Bv España, recomposición de la plazoleta de Bv España, pavimentación del acceso a la escuela N° 129, Atilio Santos Pascual Schiavoni y barrio 130 viviendas,  recuperación del edificio de Estación Ferrocarril,  quince viviendas en barrio Chañar y construcción de un nuevo jardín de infantes en barrio Don Jerónimo.

Se prevén además grandes avances en el equipamiento informático. Lo referido a nuevas tecnologías y software apunta a la digitalización catastral y la administración tributaria.

Mención aparte merece el desarrollo del tan ansiado Parque Industrial local, en este sentido el Intendente reconoció que “nuestra Entre Ríos ha dejado de ser una provincia agropastoríl para apuntar a convertirse en un real complejo agroindustrial y turístico” así mismo advirtió que Nogoyá tiene grandes posibilidades de ser parte de ese proyecto.

“Con enorme satisfacción quiero comunicarles que en el día de la fecha hemos firmado el documento público que significó la celebración del convenio de transferencia en dominio de nuestra municipalidad del predio donde instalaremos nuestro futuro Parque Industrial,  por lo cual los convoco a elaborar la legislación necesaria para posibilitar esta realización y por supuesto a convocar a todas la fuerzas para que con su ayuda nos permitan diseñar esta herramienta de desarrollo que nos permitirá sumarnos a esta nueva Entre Ríos agroindustrial”afirmó.

Prensa Municipalidad de Nogoyá

[nggallery id=34]

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *