Pavón: “la prevención y atención primaria de la salud son prioridades de nuestra gestión”

El intendente Daniel Pavón junto a un equipo de profesionales de la salud mantuvieron un encuentro de trabajo con el médico sanitarista Ginés Gonzalez García, ex ministro de Salud de la Nación y actual embajador en Chile.

“Al encuentro fui invitado por nuestro candidato a gobernador Gustavo Bordet, y asistí acompañado de un grupo de jóvenes profesionales de la Salud que conforman un equipo de trabajo que tiene como objetivo optimizar el servicio de salud que brindamos a nuestros vecinos” manifestó el intendente.

“Cuando asumí me propuse profundizar la prevención y la atención primaria de la salud. Jerarquizamos la capacidad y la atención en nuestros centros de salud, y en el Centro Integrar Comunitario, donde nuestros profesionales de la salud atienden  más de 3 mil consultas mensuales” comentó.

Desafíos y propuestas

“Junto a este equipo de profesionales estamos elaborando la plataforma que queremos desarrollar en el caso de que nuestros conciudadanos nos elijan para llevar adelante un nuevo mandato” explicó.

“Queremos profundizar estas políticas de prevención y atención primaria, con la realización de dos nuevos centros de salud, refacción y ampliación el Dr. Ghiano en Villa 3 de Febrero y un nuevo centro en el sector sur de la ciudad, entre los barrios Amar y Don Gerónimo, y la concreción de las ya avanzadas gestiones de lo que será un nuevo Centro Integrador Comunitario en barrio Este” exhibió.

La disertación

El Centro de Convenciones de la ciudad de Gualeguaychú fue escenario de la disertación del prestigioso médico sanitarista Ginés González García, quien entre otros conceptos aseguró que “el enemigo siniestro de la salud es la exclusión”.

Ginés González García expresó su felicidad de estar en Entre Ríos “por varias razones. En mi primera maestría hice mi trabajo en Gualeguaychú, y cuando era ministro de Salud  con Gustavo Bordet nos entendimos muy bien, con una filosofía simple, que era ver realmente qué teníamos que hacer y hacerlas juntos. Y funcionó”, expresó en el inicio de su disertación.

“La salud hace el que el capital educativo acumulado tenga más rentabilidad y durabilidad. La idea es que el desarrollo económico no es sólo consecuencia, es también causa. Salud es causa, es consecuencia y es también parte de la actividad económica. La salud es inversión, es una cuestión de valores y ninguna sociedad dejará a nadie sin hacer, sólo porque no tenga dinero”, consideró.

Habló de la relación entre salud y pobreza y dijo que en Argentina “hubo vigorosas políticas sociales, pero nos falta. El enemigo siniestro hoy es la exclusión, ante lo cual qué mejor estrategia que tener accesos cercanos y gratuitos a la salud”.

Destacó los programas que no sólo son de acceso a la salud, sino que también son distributivos. En este marco, dijo que “la atención primaria y estar cerca del individuo es fundamental, esto está probado en cualquier lugar del mundo”.

“Los problemas en los sistemas de salud son que la gente está insatisfecha y hay más satisfacción en la atención primaria; y otro problema es con los costos”, admitió. “Habría que hacer un esfuerzo para logar una interacción absoluta entre los centros de atención primaria y el hospital, cuando se ingresa pero también cuando se egresa. El hospital es una muy buena oportunidad para la atención primaria”.

Ginés González García estuvo acompañado por el candidato a gobernador de la provincia por el FPV e intendente de Concordia, Gustavo Bordet y el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Dr. Alenjadro Collia.

A su turno, Bordet expresó  “Si algo nos ha caracterizado a Entre Ríos con el gobernador Urribarri, es esta sinergia entre nación, provincia y municipio que tendrá continuidad con Daniel Scioli en la Nación y Sergio Urribarri; nuestra formula en Entre Ríos y con cada uno de los intendentes”. En este sentido, subrayó: “Esta sinergia que nos permitirá ir por todo lo que está faltando”.

Bordet también recordó: “Yo he sido ministro de Salud en Entre Ríos desde julio de 2005 hasta diciembre de 2007, dos años y medio, conozco perfectamente bien todo el sistema sanitario de la provincia de Entre Ríos, en cada una de las localidades. Conozco los 68 hospitales que hay en Entre Ríos”.

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *