Pavón se reunió con Diputados y productores apícolas

El intendente Daniel Pavón recibió a los Diputados provinciales Diego Lara, Carlos Almada y José Allende para debatir junto al Consejo de Apicultores y productores del departamento la modificación de la actual Ley Apícola. Luego del encuentro realizado en Nogoyá, el CODEAPI trabajará en una síntesis que será presentada ante los legisladores.

El diputado Diego Lara informó que el Consejo Apícola de la provincia-CODEAPI- presidido por Noemí Altamirano, tomó la iniciativa de abrir el debate de modificación de la actual Ley que regula el sector, “fue así que se dispusieron algunas reuniones en todos los departamentos de la provincia. La idea es recabar las perspectivas de los productores y de todos aquellos que integran la cadena apícola”.

Así mismo el legislador manifestó que la apicultura es una economía regional muy importante en Entre Ríos, donde “hemos pasado de ser de los cuartos productores de miel del país a ser los segundos”. Esta provincia contribuye casi en un veinte por ciento a las casi 72.500 toneladas que se exportan al mundo “por lo tanto es una cadena de valor importante y el Gobernador siempre lo ha marcado”.

Con respecto a los objetivos de las diferentes reuniones mantenidas a lo largo de toda la provincia, Lara destacó que se busca mejorar la actual Ley provincial, “queremos modernalizarla, ya casi va a cumplir treinta años y es necesario dotar de una nueva legislación.”

“Estas reuniones han sido muy importantes ya que la gente de Chajarí, de Federación, de Los Charrúas, de Concordia, de Cerrito y de Gualeguaychú, todos nos han venido haciendo aportes y el Consejo Apícola de la Provincia va a trabajar con eso haciendo una suerte de informe final que se va a ingresar a la Cámara para que nosotros mejoremos este proyecto y podamos debatirlo.”

Apoyo a la iniciativa
El intendente Daniel Pavón agradeció las presencia de los Diputados en la ciudad y manifestó “esta ha sido una semana prácticamente orientada hacia la producción, ayer tuvimos la entrega de 15 ordeñadoras en la Casa de la Cultura con gente de la Secretaría de Agricultura de la Nación y también del Ministerio de la Producción de la Provincia. Hoy hemos recibido esta visita a fin de poder debatir en el salón del Concejo Deliberante con los apicultores del departamento el proyecto de reforma de la Ley Apícola de la provincia, hemos cedido nuestras instalaciones para colaborar en lo que sea necesario”.

“Nosotros a veces estamos muy cerca de los problemas y bastante lejos de las soluciones y cuando llegan estos compañeros para hacernos partícipes, nos sentimos realmente respaldados y es un estímulo más para seguir en esta tarea que estamos” comentó el intendente.

Pavón también aseguró que poco a poco las intendencias se van convirtiendo en pequeñas gobernaciones “porque nos involucramos en tareas que no son originariamente propias de los municipios pero en todo lo que es educación, seguridad, en este caso estímulo a la producción y realmente nos sentimos involucrados con una propuesta de gobierno única, representada a nivel provincial con la gestión del compañero Urribarri y a nivel nacional por Cristina Fernández de Kirchner”.

Por su parte el Presidente de la Cámara de Diputados, José Allende, expresó su apoyo a la iniciativa y aseguró que “por supuesto que estamos acá para acompañar este proyecto de Ley en el cual vemos un gran esfuerzo para generarla y para darle la participación a los sectores que están involucrados”. “Venimos a tomar la opinión para mejorar la Ley y por supuesto que cualquier sugerencia que tienda a mejorar este proyecto va a ser tomada”.

Los productores
Guillermo Spala, productor apícola de la región informó que la presente Ley ya tiene treinta años y que si bien supo ser una norma modelo a nivel nacional ya es necesario realizar una adaptación acorde a las necesidades actuales. “Nosotros vamos a plantear nuestras realidades para dar un consenso a todo el sector y bienvenida sea esta modificación que hace bastante que la veníamos peticionando”.

El Intendente recibió en el municipio a los apicultores junto a los diputados Allende, Lara y Almada.

El Intendente recibió en el municipio a los apicultores junto a los diputados Allende, Lara y Almada.

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *