Pavón y Fuertes firmaron el contrato para digitalizar el servicio tributario

El Intendente Daniel Pavón firmó junto al Intendente de Villaguay, Adrian Fuertes el contrato de servicios con la Cooperativa de trabajo TECSO para aplicar en cada localidad el Sistema Integral de Administración Tributaria (SIAT).

La medida enmarcada en la Ordenanza 991 permitirá a los municipios avanzar hacia la implementación de servicios para los ciudadanos basados en las nuevas tecnologías de la información, particularmente de internet.

Con el objetivo de implementar en el ámbito municipal un sistema integral de administración tributaria, orientado hacia el usuario, con medidas de seguridad que garanticen la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información los intendentes de Nogoyá y Villaguay firmaron el contrato con la Cooperativa de trabajo TECSO para adecuar el sistema desarrollado por la Municipalidad de Rosario y liberado bajo licencia GPL V3.

En este sentido Daniel Pavón informó que Nogoyá viene trabajando en el proyecto de perfeccionamiento de los sistemas informáticos desde la gestión anterior, aunque “lamentablemente no había podido completarse”. “Entendimos que hacerlo en forma individual era prácticamente inaccesible y finalmente acordamos con el municipio de Villaguay en la propuesta y encontramos eco en esta empresa para poder empezar a utilizar esta herramienta que es muy moderna y de avanzada”.

“Si llegamos a coronar con éxito esta propuesta no tengo dudas que se va a replicar en otros municipios en la provincia, que seguramente están necesitando innovar en esta materia con este sistema de software libre donde prácticamente no hay que pagar derecho de patente. El gasto del municipio es la instrumentación para compatibilizar las distintas variables que se utilizan y nada más.”

El Intendente aseguró que el nuevo sistema mejoraría en un cien por cien el actual servicio tributario tanto para los contribuyentes como para el personal administrativo municipal, otorgándole al usuario la comodidad de generar desde su casa sus propios instrumentos de pago.

En tanto, el personal municipal comenzará a recibir las capacitaciones correspondientes de forma inmediata para la rápida instrumentación del sistema. “Hay que hacer todo un proceso de migración de datos, que es una tarea compleja pero que sabemos que podemos hacerlo.”

Por su parte, Adrian Fuertes, Intendente de Villaguay manifestó que esta medida de articular tareas entre dos municipios amigos permitió optimizar los recursos y bajar sensiblemente los costos, “esto no es la compra de un simple software” sino que es la adquisición de un sistema que va optimizar la recaudación al tiempo que disminuiría la presión tributaria garantizando equidad y transparencia.

Fuertes resaltó que la articulación con Nogoyá se debe en parte a que ambas localidades poseen características similares, “somos ciudades mediterráneas, medianas, y de idiosincrasias parecidas”. “Estamos acá porque nos parece que es un municipio serio y nosotros también creemos serlo, por eso queremos trabajar juntos”.

Germán Giró, representante de la Cooperativa de trabajo TECSO destacó la importancia de que en la órbita pública los software sean libres ya que el Estado debería ser quien tenga el control de sus propios datos sin quedar atado a las empresas privadas. “Nosotros somos técnicos y no políticos pero nos enorgullece ser parte de este ambiente de cooperativismo entre dos municipios.”

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *