El peronismo relanza la campaña para octubre

El gobernador Bordet efectuó una amplia convocatoria para apoyar los candidatos a diputados de Somos Entre Ríos para las elecciones del 22 de octubre y encabezará un encuentro político hoy en la ciudad de Villaguay.

 gobernador Gustavo Bordet presidirá hoy en Villaguay un plenario del Frente Justicialista Somos Entre Ríos que operará como punto de partida de la campaña para las elecciones legislativas del 22 de octubre, en apoyo a la lista que encabezan Juan José Bahillo, Mayda Cresto y Gustavo Zavallo. 

Al acto, que está convocado para las 10, en el Club Huracán –calles Colón y Rivadavia- han sido invitadas “todas las expresiones del peronismo entrerriano”, según se divulgó extraoficialmente desde el gobierno provincial. 

Se trata del primer encuentro que reunirá al conjunto de la dirigencia del peronismo tras de las primarias del 13 de agosto. 

En este mes hubo reuniones políticas por separado de Bordet con los bloques de senadores y diputados provinciales del Frente para la Victoria. También la Liga de Intendentes del PJ se reunión con el ministro de Gobierno Mauro Urribarri y el secretario de la Gobernación, Edgardo Kueider, hombre de confianza de Bordet, que está al frente del comando de campaña de Somos Entre Ríos para esta elección. 

Pero la de hoy en Villaguay es la reunión política general posterior a la interna, a la que han sido invitados ex precandidatos de las nueve listas opositoras que compitieron en las PASO, y en la que los que perdieron expresarán con su presencia su compromiso de acompañar en las elecciones generales a los que ganaron en la interna. 

EL VOTO KIRCHNERISTA. En agosto, la lista oficial, Nº 2 Somos Entre Ríos, que contó con el aval de Bordet y los ex gobernadores Sergio Urribarri y Jorge Busti, obtuvo 206.561 votos, sobre un total de 331.466 que sumaron las diez listas de la interna del PJ. 

De los casi 125 mil votos opositores, la mitad fueron de opciones puramente kirchneristas, como las que encabezaron Jorge Barreto (Unión Ciudadana, con 50.948 votos) y Claudia Vallori (La Patria es el otro, con 10.523 votos). Este fue el voto con más carga ideológica de la interna, que expresó las críticas a la relación que Bordet mantuvo en la primera mitad de su mandato con el gobierno nacional de Mauricio Macri y que, en el plano de la interna peronista, nunca aceptó el acuerdo con Busti. 

Tras haber llegado a la gobernación con lo justo, en una provincia en la que había ganado Macri en 2015, Bordet entendió indispensable la reunificación del peronismo. Su acuerdo con Busti se hizo para recuperar los votos peronistas que dos años atrás fueron para el massismo. 

De cara a las elecciones generales, es importante el compromiso del kirchnerismo para descontar los 43 mil votos de diferencia que le sacó Cambiemos en agosto. 

Como se sabe, el PJ no integró a Barreto –como único precandidato que obtuvo minoría en la interna- en las listas de Somos Entre Ríos. Se argumentó que observaron estrictamente lo dispuesto por la carta orgánica del PJ. 

Barreto no estaría presente hoy en el acto debido a problemas personales, de índole familiar. 

De ser así, el PJ no podrá obtener la foto con el principal adversario de la lista que encabezó Bahillo. Cambiemos lo hizo una semana antes cuando -también en un plenario en Villaguay convocado por la conducción provincial de la UCR- sentó a una misma mesa al candidato ganador Atilio Benedetti con sus adversarios de la interna Gracia Jaroslavky y Alejandro Carbó.

De cualquier modo, la lista de Barreto estará representada por otros ex precandidatos, como el dirigente de ATE, Miguel Pelandino. También se espera la presencia de Vallori. 

A los efectos de comprometer el voto kirchnerista, será valiosa la presencia del diputado Julio Solanas, que fue el principal apoyo público que obtuvo Barreto en las PASO. El ex intendente de Paraná viene de reunirse esta semana con Bordet, a quien expresó su acompañamiento en la pelea por la defensa de los fondos coparticipables que está dando la provincia y se comprometió a trabajar para la campaña electoral. 

LA FOTO QUE FALTA. 
A la reunión de hoy han sido invitados, naturalmente, los exgobernadores Busti y Urribarri. Aunque son parte del acuerdo que sostiene Somos Entre Ríos, hasta ahora no se han mostrado juntos. 

Hoy podría tomarse la primera foto en ochos años que exponga sobre un mismo escenario político a los protagonistas de la fractura más importante del peronismo provincial desde la reapertura democrática de 1983. 

La última vez fue en 2009, también en Villaguay, para las elecciones de diputados nacionales que el PJ perdió ante el Acuerdo Cívico y Social, casualmente con Benedetti a la cabeza de la lista. 

Ahora, Busti y Urribarri estarían por primera vez exhibiendo juntos su reconocimiento a la conducción política de Bordet dentro del peronismo entrerriano.

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *