Personal de la provincia realiza un relevamiento socio-sanitario

Personal del Ministerio de Salud de la provincia de Entre Ríos, se encuentra por estos días realizando un relevamiento socio-sanitario en diferentes barrios de la ciudad. En diálogo con La Voz de Nogoyá, la Doctora Flavia Maidana brindó detalles de las tareas que se realizan.

La directora del Primer Nivel de Atención de la Salud del Ministerio de Entre Ríos, Flavia Maidana detalló a La Voz que durante estos días ocho agentes sanitarios están realizando un relevamiento socio-sanitario junto a personal de la Coordinación de Salud del departamento Nogoyá.

«Se realizan visitas casa por casa, para relevar mas que nada la condición sanitaria de la vivienda y de quienes la habitan, verificar el cumplimiento del carnet de vacunación en los niños, además de recabar datos sobre enfermedades crónicas, como así también el acceso a asistencias sociales ya sea del gobierno nacional y provincial» indicó Maidana.

«En primera medida se evalúa el calendario de vacunas y se consulta en que centro asistencial se realiza la atención médica»

Continuando la entrevista, la funcionaria provincial detalló que la encuesta no solamente se realiza a nivel salud, sino que también se evalúa la condición social del grupo familiar que habita en la vivienda, se interroga sobre condición laboral y educativa» mencionando que este operativo abarca a todo el grupo familiar, «a medida que vamos evaluando vamos notando un número preocupante de desocupados o de trabajadores en situación inestable, lo que no garantiza un ingreso mensual fijo a las familias relevadas, como así también llamó la atención y está en etapa de evaluación, el gran número de discapacidades que se detectaron en el relevamiento inicial» adelantó.

Al ser consultada sobre la iniciativa y su origen, la Dra. Flavia Maidana explicó a La Voz que se realizó un relevamiento cuando creció el arroyo Nogoyá en los primeros días del año, «en ese momento se relevó a unas 40 familias, pero en esta ocasión se pretende llegar a unas 350 familias aproximadamente para lograr tener un indice acertado de lo que son las condiciones socio-sanitarias de los barrios de la ciudad».

Por último, Maidana mencionó que tras este relevamiento, desde el gobierno provincial se pretende llegar con gestiones y brindar contención a través de programas nacionales o provinciales para realizar la cobertura de las diferentes afecciones que puedan surgir del operativo.

«Nos hemos encontrado con muchas familias que desconocen como tramitar beneficios como la Asignación Universal o por embarazo, o no saben a donde concurrir para gestionar una pensión por discapacidad». 

«Este operativo apunta a tener una noción cierta de la condición socio-sanitaria de la ciudad y gestionar a través de los canales necesarios, la ayuda y asistencia para revertir las cifras arrojadas por el relevamiento, o al menos brindar contención para las familias en situación vulnerable» concluyó.

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *