Por la creciente del río, informan como prevenir la leptospirosis y la brucelosis

Debido a la importante creciente del río Paraná en los últimos días, desde el Departamento de Zoonosis dependiente de la Municipalidad de Nogoyá informaron las precauciones que deben ser tomadas para evitar enfermedades como la leptospirosis y la brucelosis.

El Departamento de Zoonosis a cargo de los veterinarios Alejandro López y Carlos Zárate, comunicó que ante la situación creada en la zona de islas por la crecida del río Paraná, se advierte la necesidad de higienizar repetidamente manos y utensilios al momento de realizar maniobras como el arreo y transporte de hacienda a los fines de evitar el contagio de leptospirosis.

Cabe recordar que la leptospirosis es una enfermedad zoonótica que afecta a humanos y a un amplio rango de animales, incluyendo a mamíferos, aves, anfibios, y reptiles. La misma se manifiesta principalmente en épocas de lluvias e inundaciones.

Los principales síntomas en la mayoría de los casos humanos son fiebre, cefalea, dolores musculares, articulares y óseos, ictericia, insuficiencia renal, hemorragias y afectación de las meninges. La enfermedad puede aparecer por contacto directo con la orina o tejidos de animales infectados, o bien de forma indirecta por contacto con agua o tierra contaminadas. Las puertas de entrada habituales en el hombre son la piel erosionada y las mucosas expuestas ya sea conjuntiva, nasal u oral.

Asimismo, se puso en conocimiento a los propietarios de perros, que estén alertas ante la presencia en sus animales de síntomas tales como abortos reiterados e infertilidad sin causas aparentes. Esta advertencia se basa en la posible presencia de brucelosis, enfermedad que ha sido detectada en la ciudad. De ocurrir tales casos, es aconsejable consultar al médico veterinario de confianza.

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *