Postergan el juicio oral que juzgará a los responsables de la masacre de San Nicolás

El Tribunal Oral Federal Nº 2 de Rosario postergó el inicio del juicio oral por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en la localidad bonaerense de San Nicolás, y que estaba previsto para comenzar este 27 de febrero. Se trata de una serie de hechos entre los cuales se encuentra el caso de la familia Amestoy, oriunda de Nogoyá, desaparecida en lo que se conoce como la Masacre de la calle Juan B. Justo.

El inicio del debate se aplazó atento a que ese tribunal aún no concluyó con la causa denominada Díaz Bessone, en la que se juzgan delitos de lesa humanidad cometidos por el grupo de represores que operó en el centro clandestino de detención que funcionó en el Servicio de Informaciones de la policía rosarina.

Todavía no se fijó fecha de inicio para el nuevo juicio por causas de derechos humanos originadas en la localidad bonaerense de San Nicolás, cuya justicia federal de primera instancia depende de los tribunales federales de Rosario.

En el nuevo proceso oral serán juzgados el ex coronel Manuel Fernando Saint Amant, el ex policía Antonio Federico Bossie y el ex comisario general Jorge Muñoz.

Allí se ventilan, entre otros hechos, la denominada Masacre de Juan B. Justo en la que fueron asesinados durante un operativo conjunto del Ejército y la policía de San Nicolás los nogoyaenses Omar Amestoy, su esposa María del Carmen Fettolini, sus hijos Fernando, de tres años, y María Eugenia, de cinco.

En el operativo realizado el 19 de noviembre de 1976 en la calle Juan B. Justo también murió Ana María del Carmen Granada, y el único sobreviviente fue Manuel Gonçalvez, quien más tarde fue entregado en adopción y recién recuperó su identidad en 1995 por medio de Abuelas de Plaza de Mayo.

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *