Premian a alumnos de Nogoyá en concurso sobre las Malvinas

El certamen fue organizado por el Ministerio de Educación de la Nación. Se trata de estudiantes de la escuela Normal Doctor Antonio Sagarna. Fueron los más votados por el público a través de Internet

El año pasado se conmemoraron 30 años de la gesta de Malvinas y desde el Ministerio de Educación de la Nación se lanzó un concurso con el objetivo de que los estudiantes de escuelas Secundarias expresaran a través de informes periodísticos multimedia distintos aspectos históricos, geográficos y políticos de las Islas. Los resultados del certamen “Conocé Malvinas” se difundieron recién a principios de 2013 y hubo cuatro ganadores elegidos por jurado. Asimismo, siete fueron los trabajos que se destacaron a través de la categoría “Los más valorados por el público”. En esta última instancia fue distinguido con el primer puesto un grupo de alumnos de Sexto Año de la orientación Ciencias Sociales y Humanidades de la escuela Normal Superior N° 4 Doctor Antonio Sagarna de Nogoyá.
La presentación se denominó “Marcas locales de la guerra: experiencias que no debemos olvidar” y sus autores fueron los ya egresados Aldana Barroso, Virginia Tognoli Lencina, Juan Frangi y Daián Valente; también colaboró Fernando Primo. La docente de Metodología de la Investigación Social, Marcela Nuñez, quien ofició de guía en este proceso, contó a UNO que “se hicieron entrevistas al combatiente Rubén Darío Facciano, que daba charlas en las escuelas sobre esta temática, y a la madre del soldado Julio César Monzón, uno de los 323 tripulantes que murieron el 2 de mayo de 1982, durante el ataque en el que se hundió al crucero General Belgrano”.

Aprendizajes
Núñez indicó a Diario Uno: “Para hacer el artículo multimedia investigamos el impacto de la guerra en las familias de los soldados y cuales fueron sus consecuencias en lo social”.
“Los chicos estaban muy entusiasmados y tuvimos un gran apoyo de la directora Claudia Navarret y de los demás docentes de la escuela. Trabajamos en la aula y también hicimos las entrevistas a contraturno, sobre todo los sábados. Yo también investigaba a la par de los chicos y así pude saber un montón de cosas de las que no estaba enterada, ya que no se cuentan en los libros. Nos sorprendimos y nos conmovimos con lo que nos contaron sobre la guerra”, dijo, a la vez que especificó: “Una de las cosas con la que más se emocionaron los chicos fue con las cartas que nos mostró Aurelia Müller, la mamá del cabo Monzón, que se había alistado en el Ejército con 14 años para ayudar económicamente a su familia, ya que eran muchos hermanos. Él mencionaba que pronto iba a volver a jugar con ellos. Pensamos en lo jovencito que era cuando fue a las Islas y que cuando murió tenía casi la misma edad que los alumnos”.
Juan Frangi, uno de los autores del trabajo, indicó que aprendió muchas cosas: “Nos movilizó saber cómo vivían, qué sentían. En mi caso, lo que más me asombró fue escuchar a Facciano decir que volvería nuevamente a Malvinas a defender los colores de nuestra bandera”.
Otro de los integrantes del grupo, Daián Valente, expresó: “Antes hicimos encuestas en la comunidad, para saber qué percepción tenía la gente sobre este tema, y notamos que había mucho desconocimiento y hasta cierta indiferencia. Eso nos sirvió para armar las preguntas y poder transmitírselas a los protagonistas”.
“Lo que más me conmovió fue la entrevista que le hicimos a la mamá de Julio César Monzón. Nos contaba lo chico que era cuando se fue y nos decía que todos los días sigue esperando que vuelva a su casa. Nos mostraba su ropa y sus cartas. Fue muy emotivo”.

Rescatan el testimonio de Facciano
Marcela Núñez recalcó que “la satisfacción más grande de los chicos, más allá de la mención que obtuvieron, es la de poder compartir con la comunidad lo que ellos aprendieron, para que todos sepan el aporte de los héroes que dio Nogoyá a la gesta de Malvinas”.
En este marco, señaló que Rubén Facciano falleció en enero de una enfermedad terminal y desde la escuela decidieron dedicarle especialmente este trabajo, al que se accede ingresando al sitio http://informes.conocemalvinas.educ.ar/marcas-locales-de-la-guerra-experiencias-que-no-debemos-olvidar.
Por su parte, Daián Valente expresó: “Desde que concretamos esta investigación sentimos más respeto que nunca por los combatientes que estuvieron en Malvinas y por sus familias”.
“Nos sentimos orgullosos de haber podido hablar con Facciano en vida y preguntarle sobre el conflicto. Nosotros no habíamos nacido en ese tiempo, pero escuchar a alguien que experimentó en carne propia la guerra nos hizo entender muchas cosas y nos gustaría que todos tengan acceso a este testimonio”, concluyó.

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *