Presupuesto 2017: Macri estima un dólar a $18 y una inflación del 17%

Lo defenderá el ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso de Prat-Gay, ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja. Prevé un crecimiento de la economía de 3,5% pero un déficit fiscal de 4,3%.

El Gobierno nacional gira este jueves al Congreso Nacional el proyecto de Ley de Presupuesto Nacional para 2017, que contempla un crecimiento de 3,5 por ciento, un rango de inflación entre 12 y 17 por ciento, un déficit fiscal de 4,3 por ciento y un dólar promedio de $18.

El ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso de Prat-Gay, se presentará a las 10 ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados con la iniciativa del ejecutivo para ofrecer precisiones del plan de ingresos y gastos.

Será el primer presupuesto que elaborará la administración de Mauricio Macri ya que el programa de 2016 se ejecutó en base a una ley sancionada antes del cambio de Gobierno y que había sido propuesta por el Gobierno de Cristina Fernández.

Según trascendió el plan prevé un crecimiento de la economía de 3,5 por ciento, luego que en 2016 se experimentará una contracción de 1,5 por ciento.

Respecto de la inflación, el Poder Ejecutivo estimó una variación de precios de entre 12 y 17 por ciento, en línea con el plan anunciado por Prat-Gay a poco de asumir Macri.

Para cumplir esa pauta la inflación debería consolidarse en términos mensuales entre 1 y 1,5 por ciento, valores que según el Banco Central se verán desde setiembre.

Con relación al déficit fiscal, Prat-Gay reconoció en el Foro de Inversiones y Negocios que admitirán un desequilibrio mayor al planteado a principios de año que hablaba de una reducción a 3,7% en 2017.

El rojo fiscal sería de 4,3 por ciento. Prat-Gay dijo que el Gobierno tomó esta medida para «no tener que hacer un ajuste mayor».

El tipo de cambio con el que fue elaborado el presupuesto para 2017 es de $18 promedio «punta a punta».

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.