El primer bebé del año nació en Paraná

A la 1.19 nació el primer bebé entrerriano. El parto natural se produjo en el Instituto Rawson de Paraná y es el primer hijo de la pareja que conforman Gabriela y José Sasia, quienes decidieron llamarlo Lorenzo José

«Llegamos a la puerta del sanatorio y sonaban las campañas marcando el inicio del nuevo año”, comenzó contando, muy emocionado, el padre de Lorenzo José.

José Sasia tiene 35 años y es padre primerizo junto a su esposa Gabriela, de 34 años. La fecha prevista para el alumbramiento era el 10 de enero, “pero se adelantó y todo se dio muy rápido”, recordó el flamante papá.

El pequeño nació por parto natural, a las 1,19 y pesó 3.285 kilos.

José recordó que el sábado por la noche partieron hacia Aldea María Luisa, para celebrar el fin de año con familiares de Gabriela. “A las 21 comenzó a tener algunas molestias, pero no le dimos demasiada importancia porque sabíamos que faltaba para la fecha prevista; pero para las 23 las contracciones eran cada vez más seguidas y dolorosas, por lo que llamamos a la partera y regresamos a Paraná con destino a la clínica”, rememoró José, quien desconocía que su hijo se había convertido en el primer bebé del año en Entre Ríos.

El trabajo de parto no duró más de una hora y “el parto fue rápido” y estuvo asistido por la médica ginecóloga y obstetra Vanina Mildemberger junto a la partera Vanesa Barón y el equipo de enfermeras estuvo conformado por Mónica Rodríguez y Eloísa Saucedo.

José es oriundo de la localidad de Hasenkamp, es ingeniero y actualmente trabaja en la ciudad de Santa Fe, en la construcción de una central termoeléctrica; Gabriela, en tanto, es enfermera en el hospital San Martín de Paraná.

El nombre Lorenzo es en honor al tatarabuelo de José. “La familia está muy feliz por este nacimiento; soy el menor de mis hermanos y es muy grande la emoción”, compartió el entrevistado, quien adelantó que su hijo será hinca de Boca y de Patronato. “Tendrá el corazón partido por el fanatismo de su papá y su mamá”, indicó entre risas.

EN LA PROVINCIA
En tanto, el primer alumbramiento del año ocurrido en una maternidad pública de la provincia fue a las 6.20, cuando nació Angie Valentina Milagro Giménez, en el hospital San Antonio de Gualeguay, donde el equipo de salud atendió a la niña, sexta hija de Andrea Leticia Giménez, que pesó 3,440 kilos. Además, en el hospital Salaverry de Victoria nació Felipe, a las 8.13, con 3,230 kilos; en el hospital Delicia Masvernat de Concordia nació otro niño a las 8.18, que pesó 2,900 kilos; en el hospital Centenario de Gualeguaychú nació Melody a las 9, con 3,900 kilos; y en el hospital Santa Rosa de Chajarí, a las 10.38, nació Nicol González, que pesó 3,400 kilos.
Nuevo Certificado Médico

Desde hoy, los bebés que nazcan en hospitales y maternidades de Entre Ríos serán registrados con el nuevo Certificado Médico de Nacimiento, que deberá tener huella dactilar de la mamá y huella del pie del infante.

El gobierno provincial, a través de los ministerios de Gobierno y Salud, y del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, implementará el nuevo Certificado Médico de Nacimiento, a los fines de garantizar el derecho a la identidad y la seguridad de todos los entrerrianos.

En consecuencia, desde hoy los bebés que nazcan en los hospitales y maternidades de Entre Ríos, serán registrados con el nuevo Certificado Médico de Nacimiento, el cual, a diferencia del actual formulario, deberá tener plasmada la huella dactilar de la mamá y la huella del pie del recién nacido. Se trata de un documento en papel moneda, con las características propias de un billete, en términos de seguridad.

El nuevo certificado posee características que aumentan la seguridad en el registro debido a que será impreso en papel moneda. Es decir, con sellos de agua y de un material especial. Asimismo, la novedad es que tendrá espacio para plasmar el dedo pulgar de la mamá y el pie del bebé, acción que se realizará antes de cortar el cordón umbilical; de esta manera se garantiza el derecho a la identidad del niño y se combate la sustitución de identidad. La mamá es mamá de ese niño, y se puede constatar porque las huellas son únicas.
La impresión de los certificados estará a cargo del Registro Nacional de las Personas, el cual, a través de un convenio provee a las provincias de la herramienta.

El Registro Civil es el encargado de entregar a las maternidades los certificados de nacimiento. Estos documentos son numerados y tienen un orden correlativo. Cuando el niño nace, el profesional de la salud encargado completará el certificado al igual que lo hacía con el anterior, el formulario 18 de nacimiento, con el agregado de incorporar las huellas del pie del niño y del dedo de la mamá antes de cortar el cordón umbilical.

De esta manera, el médico, obstetra o enfermero completará el certificado, firmará el documento y directamente, en vez de dárselo a los padres, lo remitirá a la oficina registral. En el caso de los hospitales donde hay maternidades, funcionan oficinas del registro civil donde incluso la mamá o el papá, luego de recibir la alta médica, podrán pasar a registrar a su bebé.

La norma legal indica que si los papás no van a registrar a su bebé a los 40 días de nacido, el Registro Civil desde el día 41 al 60 los notificará para hacer la inscripción. A partir del día 61, si los padres no se acercaron, la institución procederá de oficio al registro del bebé. Para poder acceder al DNI necesariamente se necesita de la registración, por lo cual, hasta que ese niño no está registrado o inscripto es un invisible.

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *