Promueven proyectos para asegurar el acceso al agua en zonas rurales

El gobierno de Entre Ríos impulsa iniciativas para garantizar el acceso al agua a familias de agricultores familiares en el departamento Nogoyá, como así también en Tala y La Paz; Lo hace a través del Programa de Desarrollo de Áreas Rurales (Prodear), dependiente del Ministerio de Producción, con el apoyo de gobiernos locales y la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación.

Desde la Dirección de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, dependencia que tiene a cargo la ejecución del Prodear, se realizaron reuniones y recorridas en diversas comunidades rurales, junto a otros organismos estatales, con el fin de dar forma a proyectos orientados a asegurar a familias rurales el abastecimiento de agua para consumo y producción.

En el departamento Nogoyá, integrantes del equipo técnico de Prodear realizaron una recorrida en conjunto con el equipo territorial de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación.

El objetivo fue visitar la zona de Crucecitas 3ra. y Don Cristobal 2da., para definir junto con un grupo de familias de agricultores familiares un proyecto de construcción de pozos de agua y extensión de red domiciliaria.

La iniciativa será elaborada en conjunto por los dos organismos e incluye la construcción de dos pozos destinados a abastecer a siete familias de la zona rural, que se caracterizan por desarrollar tambos-queserías y cría de animales de corral.

En el trabajo con las familias involucradas, se profundizó en la elaboración de un reglamento de uso y en la constitución de un fondo común que permitirá cubrir el mantenimiento y el costo en combustible para el grupo electrógeno que hará funcionar la bomba de agua.

Es de destacar que el proyecto cuenta con el acompañamiento de las juntas de gobierno locales.

Tanto Prodear como la Subsecretaría de Agricultura Familiar, a los que se sumó el INTA, acordaron este año líneas de abordaje conjunto para fortalecer la actividad de los pequeños productores del departamento, que se caracteriza por tener una importante población de pequeños y medianos tambos y tambos-queserías. El propósito es complementar las distintas herramientas que presenta el Estado en materia de financiamiento, asistencia técnica y capacitación.

Entre las principales líneas de trabajo definidas se cuentan, además de asegurar el acceso al agua para consumo humano y para producción, las siguientes: la mejora del sistema productivo, específicamente de productores tamberos-queseros; la mejora en infraestructura y tecnologías para el agregado de valor en la elaboración de quesos; y fortalecer la sanidad de los rodeos.

Desde Prodear se informó que además se involucrará al Ministerio de Desarrollo Social en el acompañamiento de los aspectos socio-productivos.

En la recorrida participaron, por parte de Prodear, Valeria Mosetich y Gustavo Patriarca. También estuvieron presentes el director de Producción del municipio, Cristian Ruival; Viviana Olivera, de la Asociación de Mujeres Campesinas; y Carlos Camarata, de la Asociación Civil Campesina Tierra Nuestra y Foro de Agricultura Familiar.

agua-pozo-web

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *