Provincia y municipios acuerdan acciones contra el dengue

El gobernador Gustavo Bordet acordó este lunes con las áreas de Salud municipales un trabajo conjunto para “tener un abordaje integral del problema del dengue en la provincia e implementar las medidas preventivas que sean necesarias. Este es un problema que debemos abordar entre todos, tenemos que trabajar fuertemente en materia preventiva y con una fuerte articulación entre los gobiernos provincial, nacional y municipales para poder resolver los casos que se presenten y evitar que se produzcan casos autóctonos en nuestra provincia”, afirmó el mandatario.

El gobernador dijo que el motivo del encuentro es poder tomar todas las medidas preventivas respecto del dengue en la provincia. “Quienes alguna vez trabajamos en salud sabemos la parte preventiva es fundamental y determinante para tomar a tiempo medidas que actúen rápidamente como contención de la propagación de una enfermedad que está instalada en el nordeste del país, hay casos importados de Paraguay y Brasil que están quedando autóctonos en las zonas”, explicó Bordet.

Consideró que en salud “no se pueden ocultar los datos por eso es importante que cuando se presente un caso lo tomemos con responsabilidad y lo comuniquemos” y agregó que “los casos en Entre Ríos fueron dos, importados de Formosa. Ambos casos se dieron a conocer y se procedió con los bloqueos sanitarios”.

“Hay un elemento a tener en cuenta y es que hay muchos entrerrianos que van a vacacionar a Brasil y es probable que en el retorno pueda haber inconvenientes por infecciones que puedan presentarse en el vecino país”, añadió Bordet.

“Tenemos una tarea preventiva por delante, desde el gobierno de la provincia y el Ministerio de Salud hemos impulsado una campaña de difusión importante que debería replicarse en toda la provincia a partir de las áreas de Salud de los municipios”, afirmó Bordet. Y agregó: “Este es un problema que debemos abordar entre todos, no podemos dejar que pase sino que tenemos que trabajar fuertemente en materia preventiva, con líneas directrices, el acompañamiento y la articulación con los gobierno provincial y nacional para poder resolver los casos que se presenten y evitar que se produzcan casos en nuestra provincia”.

Sostuvo también que “es imposible evitar los casos que vienen importados porque vienen de otra jurisdicción pero sí evitar, a modo preventivo, que haya casos autóctonos en la provincia”.

Agradeció la presencia de los funcionarios municipales porque “pone de manifiesto el compromiso de cada uno por la salud de los vecinos, lo cual tenemos que hacerlo entre todos sin ninguna connotación política porque salud como política pública atraviesa a todos por igual”.

El equipo del Ministerio de Salud de la provincia está trabajando en el territorio para atender donde haga falta y poniendo a disposición toda la ayuda que sea necesaria.

Importancia de las instancias de trabajo local

Por su parte, el ministro de Salud, Ariel De la Rosa, consideró fundamental que “nuestro gobernador Gustavo Bordet valide la importancia del abordaje integral de las problemáticas sanitarias porque pone de manifiesto nuestro compromiso de velar por la salud de todos nuestros ciudadanos” y enseguida referenció que “en lo que va de 2016 tenemos en la provincia dos casos importados confirmados de personas residentes en la provincia de Formosa que por motivos familiares o vacacionales han estado en Entre Ríos y que fueron diagnosticadas gracias a la óptima vigilancia epidemiológica que existe. Además nos resta la confirmación cerológica de otros dos casos”.

De la Rosa resaltó que ante un caso sospechoso de dengue “aplicamos el protocolo nacional de actuación que está estandarizado y para todos igual” y en ese sentido explicó que las distintas instancias de actuación implican: “Inicialmente hacemos el aislamiento de la persona para evitar picaduras de mosquitos ya que si el paciente aún posee fiebre puede transmitir el virus de la enfermedad a especies presentes en nuestra zona; seguidamente ante un caso sospechoso se notifica obligatoria e inmediatamente a las autoridades sanitarias y finalmente se hacen los bloqueos sanitarios correspondientes vinculados a la fumigación preventiva en los lugares donde anduvo esta persona”.

El ministro señaló que “controlando el vector que habita en zonas domiciliarias evitamos que se registren casos autóctonos de esta enfermedad” y manifestó que “es fundamental la participación de los municipios que son quienes localmente realizan las tareas de desmalezado; promueven la eliminación de objetos inservibles y fomentan el dar vuelta o tapar los recipientes donde se junta agua que es el hábitat del Aedes aegypti”.

Recomendaciones para viajeros

En la provincia no existe hasta el momento denuncia epidemiológica de casos autóctonos de dengue, por este motivo, es importante prevenir a quienes viajen a zonas endémicas –norte Argentino, sur de Brasil y Paraguay– para evitar picaduras de mosquitos utilizando repelente y ropa con mangas.

Incluso se debe consultar a un servicio médico de manera inmediata si se presenta fiebre alta (38º o más) y algunos de los siguientes síntomas:

*Dolor de cabeza (especialmente detrás de los ojos)

*Náuses y vómitos

*Cansancio intenso

*Sangrado de nariz y encías

*Erupciones o manchas en la piel

*Dolores musculares y de articulaciones

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *