Quesos Nogoyá: Comienza la etapa de producción

Este jueves, se firmó un acta, entre el ingeniero Angel Sánchez en representación de la UADER, el intendente Daniel Pavón en representación del municipio y la Escuela Agrotécnica La Carola, que se ha sumado al proyecto “Quesos Nogoyá”, denominación de origen, cediendo su espacio y su capacidad técnica para poder hacer el seguimiento necesario para lograr la calidad del producto.

En la presentación el presidente del ejecutivo municipal Daniel Pavón dijo que: “La firma de este acta, es para darle continuidad al proyecto que se inició en la gestión anterior denominado Quesos Nogoyá, que tiene como objetivo homogeneizar la forma o producción de quesos, en diferentes productores que se han sumado a este proyecto para tratar de hacer un producto único a pesar de ser elaborado por diferentes fabricantes y tratar de imponer una marca con una calidad determinada en el mercado, y poder después continuar con el circuito de comercialización de los mismos, procurando obtener una mejora en la misma, para beneficios de los productores”.

Etapas
En este camino, aclaró Angel Sánchez, “hicimos una remodelación, porque en la primera etapa iba a ser que los productores que estuvieran interesados, mostraran los productos que tenían partiendo básicamente del queso que definimos como sardo, por la forma, pero por pedido de los mismos productores y como ahora tenemos las instalaciones de la Escuela, vamos a hacer una intervención distinta, que el ingeniero que trabaja en la empresa Agrolac, que va a ser nuestro maestro quesero, haga la elaboración delante de la gente, como deberían hacerla todos, para que salga idéntico, es decir seguir el protocolo. Tenemos una fórmula escrita que es muy detallada, y esa elaboración modelo, le vamos a pedir a los productores que la repitan en su casa, y una vez al mes, vamos a repetir esto en La Carola, los productores van a ir trayendo ese producto que ensayaron en su casa, luego de haber recibido esa clase magistral”.

Pasos posteriores
Cuando los quesos que han sido elaborados, llegan a los 45 días en la sala de la maduración en La Carola, empieza el proceso de evaluación, eso va a tener entre 6 a 8 meses de duración. Aquí explicó Sánchez que “vamos a hacer trabajos cada 15 días, y en esas quincenas se va a ir midiendo, cómo se deshidrataron, el tiempo, y las anotaciones técnicas, cuando se termine esto, vamos a poder hacer una evaluación y decir los que se trataron de esta manera son los que anduvieron mejor, pero ya lo productores tuvieron la oportunidad de ensayar en ese tiempo la nueva forma de elaboración”.

“Estamos inaugurando la fase experimental y ellos dentro de 6 meses pueden inaugurar la fase productiva” finalizó.

Taller
El próximo jueves 10 e Mayo se realizará el cuarto taller de productores tamberos queseros en la Escuela Agrotécnica La Carola.

En esta oportunidad se realizará la primera elaboración de Quesos Nogoyá bajo el nuevo protocolo.

La elaboración estará a cargo del Ingeniero Cristian Bertomeu de la Empresa Agrolac, integrante del equipo técnico del proyecto.

Horario de inicio: 09:00 hs, y culmina: 13:00 hs.

Se invita a productores interesados, profesionales del sector y público en general.

El ingreso es sin costo alguno.

Para recordar
El horizonte comercial sobre el que se desarrolla la idea es inicialmente el mercado interno a través de cadenas cortas, que mejoren el precio al productor sin castigar al consumidor. El estudio de mercado, dará las pautas iniciales para que los productores puedan implementar un plan comercial que reduzca la intermediación. La certificación y la exportación serán posibles cuando haya volumen suficiente y estable de queso de calidad.

En el proyecto intervienen diferentes instituciones como el Ministerio de Producción, la Uader, la Municipalidad de Nogoyá, la Universidad Nacional de Entre Ríos, la empresa Agrolac, el INTA y el INTI, la Escuela Agrotécnica La Carola.

Crédito Fotos y Redacción: Lilian Viola

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *