Quesos Nogoyá está en plena producción

El proyecto “Quesos Nogoyá” presentado en 2011, ya comenzó su producción. Las primeras hormas desarrolladas en conjunto por la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), Municipalidad de Nogoyá , la Escuela Agrotécnica “La Carola” y privados, se encuentran en etapa de maduración.

Recorrimos las instalaciones de “La Carola”, junto al Ingeniero Ángel Sánchez representante del Laboratorio de Alimentos y Gastronomía Turística de la Facultad de Ciencias de la Gestión de la UADER, quien nos mostró los resultados del trabajo de elaboración iniciado la semana pasada.

Los quesos fueron fabricados en base al protocolo de acción desarrollado previamente por la universidad, con el cual se asegurará una producción homogénea y con un buen estándar de calidad. Para Sánchez, otra de las características fundamentales del proyecto es que “se respeta el tiempo de maduración de las hormas, generalmente consumimos quesos que no tienen más de veinte días, el Queso Nogoyá llevará un tiempo de cincuenta días de maduración”.

L a elaboración se realizará cada quince días, siendo la próxima el miércoles 23 de Mayo, “Paulatinamente se van a ir incorporando nuevos productores interesados”. La primera serie de quesos estará lista en poco más de un mes y servirá de modelo para las producciones siguientes.

Además “los técnicos responsables irán realizando controles periódicos de peso, forma y demás características externas del queso”. Por eso, “Quesos Nogoyá” servirá para representar a la producción local pero además funcionará como certificado de calidad.

 

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *