Recordaron la Institución de voto femenino con un mural

Con la realización de un mural en unas de las paredes del galpón de la Estación Ferrocarril, la Juventud Peronista con el apoyo del Consejo Departamental Justicialista recordó un aniversario mas de la institución del voto femenino.

La Ley 13.010, fue aprobada el 23 de septiembre de 1947, por la Cámara de Diputados de la República Argentina. El proyecto fue impulsado por Eva Duarte que en su primer discurso político a los 26 años de edad, manifestó de lleno su intención y su lucha para que las mujeres del país puedan formar parte de la democracia del pueblo argentino. “La mujer debe afirmar su acción, la mujer debe votar. La mujer, resorte moral de su hogar, debe ocupar el sitio en el complejo engranaje social del pueblo” manifestó Evita en un encendido discurso el 27 de febrero de 1946.

Para recordar una fecha tan importante para nuestro país, la Juventud Peronista tomó la iniciativa de contactar al Círculo de Dibujantes Santafesinos y realizar un mural alusivo a la fecha. En coordinación con el Concejo Departamental Justicialista Nogoyá y con la colaboración del municipio, el día viernes comenzaron con la obra en uno de los paredones del galpón de la Estación Ferrocarril.

Al ser consultados sobre el motivo de la elección del lugar, los jóvenes de la JP, comentaron que les pareció un lugar apropiado para homenajear a Evita, ya que fue el mismo lugar por el que ella pasó en el año 1949 repartiendo juguetes y herramientas a las mujeres y niños de Nogoyá, y también para colaborar con el proyecto del municipio de poner en valor un lugar tan importante para los nogoyaenses como es la estación ferrocarril.

Mientras se realizaba el mural, desde el viernes hasta el domingo, los vecinos que por allí hacen su paso manifestaron su apoyo a los jóvenes y valoraron la iniciativa de darle color a este sector de la ciudad que comunica el Barrio Estación con la Villa 3 de Febrero y Barrio Islas Malvinas.

El mural fue realizado e ideado, por integrantes del Círculo de Dibujantes Santafesinos pero cada persona que se acercaba al lugar era invitada  dejar su pincelada en la pared y de esta manera integrar a todos los vecinos del lugar. En el atardecer del domingo el mural quedó formalmente inaugurado en un sencillo acto en el que Roman Giannechini, integrante del Círculo de Dibujantes explicó la obra a los presentes. Del acto participó el intendente Daniel Pavón, el concejal Juan Carlos Carminatti, autoridades del Concejo Departamental Justicialista, militantes y vecinos.

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *