Renuncias, detenciones e imputaciones en el Ministerio de Salud

Una semana determinante ha tenido el conflicto suscitado en el Hospital Colonia de Salud Mental de Diamante. En medio de la lucha para la reincorporación de una trabajadora, el clima se vio enardecido y del ámbito laboral se pasó al ámbito judicial en solo una mañana. Miembros del gremio están con prisión domiciliaria preventiva y el Dr. Ariel De La Rosa presentó su renuncia al cargo de Ministro de Salud.

El Ministro de Salud de la provincia, Ariel de la Rosa, presentó su renuncia en el mediodía de este viernes, la cual fue aceptada por el gobernador Bordet, y por la tarde se supo que el ahora ex-ministro fue imputado en la causa.

“El ex ministro está imputado. Ya estaba señalado en el decreto de apertura de causa. Hoy, en base a un análisis de toda la información que se recabó, se precisó, mediante un nuevo decreto al que suscribimos con el doctor (Laureano) Dato la atribución delictiva y fáctica que se le hace al doctor De la Rosa, por lo cual quedó imputado y con fecha para su declaración en tal carácter”, indicó el fiscal Gamal Taleb, quien agregó que el ex funcionario fue citado a presentarse el jueves, a las 16.

Taleb, que fue puesto a disposición de la causa UPCN por el procurador general Jorge García, señaló que, según la denuncia que hizo la directora de la Colonia de Salud Mental, Noelia Trossero, De la Rosa queda imputado por haberla “coaccionado el martes en una comunicación telefónica con el objeto que proceda a reincorporar a la persona cesanteada. A su vez, el miércoles, por haber actuado en forma conjunta, no físicamente, pero sí haberse puesto de acuerdo con los sindicalistas de UPCN con el objeto de torcer la voluntad de la licenciada Trossero y lograr la reincorporación, facilitándole una copia de la resolución que habría ordenado esa reincorporación”.

En este sentido, señaló que la figura de la imputación es Coacción Simple en Concurso Real, por obligar la reincorporación sin seguir los canales jerárquicos, que tiene una pena de dos a cuatro años de prisión. “De la Rosa no tiene ningún tipo de restricciones (de su libertad)”, detalló.

“Si bien hay un panorama probatorio claro respecto a algunas cuestiones, otras tienen que ser aclaradas. Hoy se ordenó el secuestro de cuatro celulares, que dispusimos que sean inmediatamente inspeccionados por el gabinete de Informática Jurídica, a los efectos de establecer que había comunicaciones entre estas dos partes (De la Rosa y los sindicalistas) y cuál era el contenido de ellas. La Defensa se opuso a nuestro pedido, pero el Juez entendió que era una medida pertinente. Los teléfonos eran de tres de los imputados”, añadió.

IMPUTADOS
Además del Dr. Ariel de la Rosa, el juez de Garantías de Diamante dictó este viernes 15 días de prisión preventiva domiciliaria para los dirigentes de UPCN Fabián Monzón, José Zarza y Guillermo Barreira. En tanto, dispuso la restricción para Carina Domínguez y Zunilda Suárez, confirmó la procuradora adjunta, Cecilia Goyeneche.

Las audiencias de imputación tuvieron lugar este viernes. Según precisó Goyeneche, “dieron 15 días de prisión preventiva domiciliaria a los tres hombres, y restricciones para las mujeres”. Serán trasladados por los funcionarios policiales hacia donde fijen domicilio porque continúan privados de la libertad. Habrían sido imputados por coacción agravada.

Sobre la continuidad de la causa, explicó que “queda terminar de juntar la prueba, que es muy básico, y se remite a juicio dentro de los próximos 30 días”.

Dejá tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *